2017, el año de despegue para la Zona Franca BB-CR

La Ciudad

Compartir

A partir de la conformación de un equipo comprometido, el ente logró convertirse en un proyecto viable como parte de una política de desarrollo del Sudoeste Bonaerense.
Trabajando con objetivos bien definidos, desafíos concretos y una clara visión sobre cuál debe ser su función dentro del comercio exterior de la región, la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales logró dejar atrás años con profundas decepciones para convertirse en un actor del entramado productivo del Sudoeste Bonaerense (SOB).
2017 fue un año clave en el que se logró formar un equipo comprometido que supo liderar un cambio en las políticas públicas del comercio exterior del Sudoeste Bonaerense.
Se trata de un equipo de 35 personas, entre trabajadores, directores y profesionales que conforman este grupo trabajando en proyectos específicos como el desarrollo productivo de la miel, carne, acuicultura y el Observatorio de Zonas Francas. Con este crecimiento, se consiguió demostrar que es un proyecto viable como parte de una política de desarrollo de todo el Sudoeste Bonaerense.
La puesta en marcha de la subzona franca para el ingreso del 60 % de la carga de proyecto de aerogeneradores del Programa RenovAR es todo un hito, que augura una importante proyección a nivel nacional. Además, se destaca el trabajo comprometido de la zona franca con el puerto y el municipio en conjunto con los Ministerios de Energía, Producción, Transporte, la Aduana y la Agencia Argentina de Inversiones.

Por otro lado, y tras la finalización la primera etapa de rackeo en el Área Operativa I de la Isla Cantarelli, la entidad ya acopia arena para fracking, alcanzando los 64 usuarios que operan habitualmente. La idea es duplicarlos durante 2018.
Durante 2017, la entidad participó de la Misión Argentina al Reino Unido, visitó Uruguay y participó del Congreso anual de la Organización Mundial de Zonas Francas y de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.
Entre las actividades a nivel local, se destacan los Laboratorios Pymex junto con la Dirección Provincial de Exportaciones, el Foro de Promoción de Inversiones Bahía Blanca – Italia y las jornadas de Energía Eólica llevada a cabo en septiembre.
Además, organizó jornadas internacionales en la ciudad de Buenos Aires como “Zona Franca, el desafío de la inversión y el crecimiento” y el Forum de Zonas Francas como uno de los eventos paralelos de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Lic. Maximiliano Di Federico | Director Zona Franca BB-CR, en representación UIBB Sudoeste Bonaerense de ASEA

Tiempo Industrial 113 – Año 11 – Página 16