2016: Un año de diversas actividades

Institucionales

Compartir

 

“El crecimiento no es por casualidad, sino que es el resultado de fuerzas que trabajan juntas.” James Cash Penney

No fue un año sencillo el que acaba de pasar. Las empresas, especialmente las PyMEs, debieron realizar un gran esfuerzo para mantenerse en equilibrio en medio de un escenario socio-económico poco propicio.

Por eso, desde la Unión Industrial de Bahía Blanca nos abocamos a abordar cada una de las problemáticas con el profesionalismo requerido. Realizamos análisis de cada situación en particular y también solicitamos a las autoridades pertinentes por la implementación de herramientas y medidas paliativas que tuvieran en cuenta el perfil de las PyMEs de la ciudad y la región, observando que el objetivo de las mismas es transformar la estructura productiva, lograr ventajas competitivas y fortalecer las cadenas de valor, entre otras cuestiones.

La UIBB continuará por el camino de la ciencia y la tecnología, junto al sector público y académico, para implementar programas de vinculación que aporten al desarrollo de la productividad.

Una vez más, se les recuerda a los asociados que la entidad tiene las puertas abiertas para recibirlos y escucharlos. Su opinión es un valioso aporte para mejorar el trabajo institucional y seguir proporcionándoles servicios de valor.

A continuación una breve descripción de las actividades llevadas a cabo durante 2016:

Vinculación con el sector académico:

Se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional del Sur para el dictado de la Diplomatura Universitaria en Logística y Gestión de la cadena de suministros.

Con el objetivo de brindar servicios y productos de vigilancia e inteligencia en el territorio argentino, conjuntamente con la UTN; Facultad Regional Bahía Blanca; FUNDASUR y el Parque Industrial Bahía Blanca, se conformó la Unidad Territorial de Vigilancia e Inteligencia Competitiva “UVICBB”, también llamada Antena Territorial; con el apoyo y asesoramiento técnico del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La presencia de la UVIC BB es, sin ninguna duda, una ventaja competitiva para la ciudad, por cuanto las empresas pueden acceder a servicios calificados que mejoren las condiciones de sus negocios actuales y futuros.

Asesoramiento al asociado:

Conjuntamente con la empresa Alba Caución se brindó una charla informativa sobre seguros de caución, como herramienta competitiva para el crecimiento y desarrollo.

Con la colaboración de la empresa Servin Ingeniería, visitaron la Institución el Gerente General y el Secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina, brindando información relevante sobre la situación de las importaciones en el abastecimiento de la producción nacional.

Además, aprovecharon la ocasión para presentar el libro “Importaciones y PBI en la Argentina”, editado por la CIRA junto con la UTN-FRBA.

Relaciones con autoridades:

Visitaron la entidad el Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Arquitecto Andrés Peña, y la Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional Productivo, Licenciada Romina Bouvier, dependientes de la Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación.

Entre ambos, realizaron un relevamiento institucional para definir el mapa federal de la estructura organizativa de las instituciones.

Bahía Blanca es considerada una ciudad estratégica y la Unión Industrial, una Institución crucial en los objetivos para identificar y validar las instituciones de la región.

En mayo, se envió una nota a las autoridades gubernamentales y se emitió un comunicado, solicitando medidas tendientes a mitigar el impacto negativo de la transición de las políticas económicas implementadas.

De todos modos, cabe aclarar que la UIBB consideró necesarias las correcciones realizadas en el rumbo económico, de buenas perspectivas en el mediano y largo plazo, pero que presentaron un impacto negativo en el corto plazo.

En el marco de la aprobación de dos leyes fundamentales para las pequeñas y medianas empresas y para la producción en todo el país, visitó la institución la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Doctora Karina Banfi, especialista en acceso a la información pública y gobierno abierto.

La Ciudad

Se participó activamente del Programa Diálogos Metropolitanos Bahía Blanca 2030, llevado a cabo por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con el objetivo de reunir a los distintos actores de la ciudad y analizar “cómo está Bahía Blanca y hacia dónde tiene que crecer”.

Los cuatro ejes del trabajo fueron: empleo, hábitat, fortalecimiento institucional y seguridad.

Además, la institución, a través de su presidente Maximiliano Di Federico, estuvo presente en el lanzamiento del Programa “Casa de la Producción”, en la Casa Rosada.

En dicha oportunidad, Bahía Blanca fue designada como una de las 12 delegaciones. Esto, sin lugar a dudas, favorecerá el fortalecimiento de las PyMEs locales al brindar herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica del Ministerio de Producción de la Nación en la ciudad.

Para la Unión Industrial Bahía Blanca resultó de suma importancia que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires visitara la obra que la institución impulsa desde hace años para la obtención de agua para uso industrial (materia prima del Polo Petroquímico), a través de la reutilización de los desechos cloacales.

María Eugenia Vidal visitó la Planta Depuradora de Residuos Cloacales de ABSA, para conocer los avances y detalles de la obra de ampliación de la Planta Depuradora Cloacal 1ª Cuenca y la ejecución posterior de la Planta de Reutilización de residuos cloacales.

Por otra parte, el Presidente, Director Ejecutivo, Director Industrial e integrantes del DJE de nuestra entidad participaron del encuentro “Día de la Producción”, llevado a cabo en el Teatro Municipal. Allí también dijeron presente los Ministros de Producción y Trabajo, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires, además de otras autoridades y el intendente municipal junto a su equipo.

En las diversas mesas de trabajo, presentaron herramientas y beneficios para las pequeñas y medianas empresas.


Fabián Gurrado, el elegido

El 5 de septiembre, llevamos a cabo la Asamblea General Ordinaria, según dispuesto por los artículos 17 y 18 del Estatuto Social de la UIBB. Luego de la lectura y aprobación del Balance General, Inventario, Cuenta de gastos y la puesta a consideración del Informe de la Comisión Revisora de Cuentas y la Memoria, procedimos a la renovación parcial de los integrantes del Directorio.

El Ingeniero Fabián Gurrado, socio fundador de la Institución, resultó electo para dirigir los destinos de la UIBB durante los próximos dos años. Entre los objetivos de su gestión, destacó mantener el trabajo de sus antecesores, apostar al crecimiento a partir del trabajo y sostener el círculo virtuoso que la ha llevado a ser la entidad más importante de Bahía Blanca.


Por otra parte, y luego de múltiples solicitudes y reclamos efectuados durante el 2015 por la Unión Industrial de Bahía Blanca, junto a otras cámaras empresarias y distintos organismos, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (A.R.B.A.),, a través de la Resolución Normativa N° 2/2016, actualizó los valores a partir de los cuales los contribuyentes quedan obligados como agentes de recaudación, beneficiando al 30% de los contribuyentes alcanzados, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas, con una reducción de costos en su estructura administrativa.

Además, producto de las reuniones mantenidas junto a la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de los Puertos de Bahía Blanca, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca y las autoridades municipales, se logró que no haya aumento de las alícuotas de las Tasas Municipales para el sector industrial. Esto requirió la realización de un análisis pormenorizado de la evolución de las tasas, a cargo del Departamento de Políticas Tributarias de la UIBB.

En oportunidad de la celebración por el Día de la Producción en Bahía Blanca, el Secretario de la UIPBA, e integrantes de UIA Joven visitaron la entidad y compartieron un almuerzo de trabajo con el presidente de la UIBB, el Director Ejecutivo y el representante de la Institución en UIPBA, entre otros directores, acordando trabajar conjuntamente para atender y dar respuesta a las necesidades de las cámaras del interior de la provincia.


Comercio Exterior:

Considerando la política de un país con miras al mundo globalizado, la ciudad de Bahía Blanca ofrece la estructura necesaria para acceder a nuevas oportunidades comerciales internacionales, razón por la cual la Institución decidió crear el Departamento de Comercio Exterior.

El objetivo del mismo será brindar asesoramiento especializado al asociado, acercar herramientas disponibles y convertirse en puente entre el sector público y privado.

Por otra parte, la Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., ente ZF Bahía Blanca-Coronel Rosales y la oficina local de la consultora internacional Crowe Horwath-Pucci & Asociados, llevaron a cabo en la institución una jornada sobre “Temas de Actualidad en Materia Tributaria y Zona Franca”.

El eje de las exposiciones consistió en poner de manifiesto la importancia de la Zona Franca local, en consonancia con nuestros puertos como medios fundamentales para el desarrollo regional y el aumento de la competitividad en las empresas de la región.

Además, la ciudad contó con la visita de una comitiva encabezada por el Alcalde de Talcahuano (Chile), encuentro organizado por la UIBB con el apoyo de la Municipalidad de Bahía Blanca, el Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, la Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica y Universidad del Sudoeste Bonaerense.

Durante la jornada, desarrollaron diversas actividades: encuentros con empresarios, paseos por el Parque Industrial, el sector petroquímico, el área portuaria; firma de convenios de colaboración, tanto entre las autoridades del puerto como los académicos, entre otras.

En dicha oportunidad, la Institución presentó su trabajo relacionado al comercio exterior y firmó un convenio de colaboración mutua con el Parque Industrial de Talcahuano.

Un año repleto de celebraciones

 10 años de Tiempo Industrial

En mayo, el periódico Tiempo Industrial cumplió 10 años de ediciones ininterrumpidas, convirtiéndose en un clásico espacio de la producción para el desarrollo de la Norpatagonia dentro la comunidad industrial de la ciudad y región, siendo un orgullo para la entidad.

Día del Periodista

En junio, se agasajó a referentes de los principales medios de nuestra ciudad por el “Día del Periodista”, compartiendo un momento de camaradería. Durante el encuentro, el CEEUIBB presentó claves para la interpretación y lectura de los distintos informes que se ofrecen y envían a la comunidad periodística.

Día de la Industria

El Día de la Industria se festejó con un desayuno de trabajo junto al Intendente Municipal, Héctor Gay, representantes de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios; Zona Franca Bahía Blanca–Coronel Rosales, Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca, Asociación de Industrias Químicas y Petroquímicas, entre otros. Durante el mismo, destacaron los proyectos en obras públicas, las inversiones proyectadas por las empresas del polo petroquímico en materia de reparaciones y renovaciones de infraestructura y las expectativas en materia de energía eólica.

Aniversario 24° de la UIBB

El 24º aniversario de la UIBB fue celebrado en casa, junto a industriales asociados, el intendente municipal e integrantes de su gabinete, y representantes de las entidades gremiales empresarias.

Se entregó el emblemático Forjador al Ingeniero Roberto Gelos, de la empresa Ingelsa; al Ingeniero Norberto Dagnino, de Servín Ingeniería, y a Juan Carlos Strumia, del Centro de Baterías Lubeck, reconociendo sus respectivas trayectorias industriales.

Con profundo dolor, la institución debió despedir a Jorge Vinocur, de la empresa Baterías Sermat, asociado fundador de la UIBB, quien inesperadamente partió de este mundo, aunque dejando sin lugar a dudas un enorme legado.

Publicado en Tiempo Industrial Febrero 2017