2017 cerró con altas y bajas en la producción industrial

Industria

Compartir

Crecieron la construcción, la metalmecánica y la industria automotriz, mientras hubo caídas en las de alimentos, textil, así como en papel y cartón.

El Estimador Mensual Industrial (EMI), que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), arrojó para el mes de diciembre un aumento del 0,3% interanual, arribando a su octavo mes consecutivo con subas.

El EMI registró un avance del 1,8% en el acumulado de 2017 respecto de 2016.

Los rubros que mostraron un mejor desempeño fueron industrias metálicas básicas, con un avance de 9,2% interanual para el total del bloque, y 17% frente al mes anterior, empujado por acero crudo

(11,3% interanual) y aluminio primario (2,0%). Otro bloque con buena performance fue la industria metalmecánica, con un alza del 8,5%, mientras que el sector automotor creció 5,4% en el año, aunque registró una caída de 12,7% en diciembre, comparado con noviembre.

En cuanto a minerales no metálicos, una de las estrellas del año gracias al buen momento que atraviesa la construcción, tuvo un avance del 6,2% en el total del bloque, impulsado por cemento (10,2% interanual en 2017) y otros materiales de construcción (6,4%), aunque en vidrio se observó una caída de 3,2%. Hay que destacar el crecimiento observado en la industria textil (13,3%), pese a lo cual el acumulado del año terminó en una caída del 6,7%.

En cuanto a la actividad de la construcción, mantiene su dinamismo desde marzo pasado, y ya se consolidó como un sector clave en la economía. En diciembre el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo un avance de 14,5%, pero marcó cierta desaceleración del ritmo de expansión de los meses previos, en especial por una mayor base de comparación en ese mes de 2016. Con todo, en los doce meses de 2017 la actividad acumuló una mejora de 12,7% comparado con el mismo período del año anterior.

En este contexto, continúa la creación de empleo en este sector, creciendo 1,1% en noviembre frente al mes anterior.

El capítulo alimentos es el que mayor heterogeneidad presentó en diciembre pasado.

Tiempo Industrial 113 – Año 11 – Página 7