2019, un nuevo ciclo con renovado equipo

Jóvenes Empresarios

Compartir

Con muchas ideas innovadoras, el nuevo equipo de los jóvenes empresarios promete actividades para este ciclo con miras al desarrollo y crecimiento de las pymes y los empresarios.

“Arrancamos el año a todo ritmo con un calendario lleno de propuestas y actividades”, dijo el nuevo líder del DJE UIBB, el Lic. Juan Ignacio Rodríguez que propone traer nuevos aires al departamento.

Juan Ignacio, nacido en Bahía Blanca, estudió en el Colegio La Inmaculada e incursionó en varios deportes, siendo el rugby uno de sus favoritos. Se recibió de Licenciado en Recursos Humanos en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en 2016, mismo año en que se acercó al DJE en el clásico evento de fin de año.

Durante 2017, participó en el Programa “Mi Primer Trabajo“del Departamento de RSE UIBB brindando capacitaciones y prácticas profesionalizantes en las escuelas técnicas.

Ya en 2018 y como miembro activo del DJE, lideró el Programa Desarrollo Cliente Proveedor, concretando encuentros con empresas, entre ellas Coca Cola Andina.
Actualmente, desempeña funciones en el ámbito privado como director asociado en ARS Group Consulting – Business and Human Resources, consultora en recursos humanos, con más de 15 años de trayectoria, en asesoramiento empresarial agroindustrial. ARS Group Consulting colabora con la alta dirección, en el diseño estratégico organizacional para la toma de decisiones vinculadas a partir del diagnóstico organizacional, análisis de estructuras, selección de mandos medios y gerenciales, capacitación, política de remuneraciones, y análisis estratégico de negocios, entre otras.

Como líder de los jóvenes, su meta se centra en el trabajo interdisciplinario, conformando un equipo de personas con competencias singulares y liderazgo propio.

Concibe el resultado a partir de la suma de diversos puntos de vista, convergentes hacia un objetivo común final, conformando un plan de acción consensuado, con reporte de metas, con una gestión orientada a la revisión de resultados.
Definió a su equipo reconociendo en estas personas, valores como la honestidad y sinceridad al momento de plantear cuestiones. Su misión en la conducción del departamento de jóvenes empresarios de la Unión Industrial de Bahía Blanca, es fomentar la capacidad de diálogo, y a través de la auto motivación, y la empatía con el prójimo avanzar, potenciar y desarrollar oportunidades.

Uno de los ejes fundamentales de este ciclo de gestión, es fomentar la camaradería y fraternidad empresarial, afianzando y fidelizando vínculos y compromiso con los jóvenes que se sumen a participar.

Una de sus propuestas para 2019 es generar espacios de camaradería para empresarios que aún no conocen la institución, por ejemplo organizando cenas en las que participen directores, coordinadores, jóvenes, etc.
Por supuesto que continuarán los encuentros del programa de Desarrollo Cliente Proveedor implementando una novedosa modalidad “el Speedbusines” y por supuesto tradicionales eventos sociales: “La Noche de las Etiquetas” y “el Evento Empresario Joven de Fin de Año.

Los interesados en los programas y actividades del DJEUIBB pueden escribirnos a jóvenes@uibb.org.ar y sumarse a las redes sociales @uibbindustria y @jovenesuibb.

Recordamos podrán participar de nuestras reuniones generales mensuales que realizamos todos los primeros jueves de cada mes a las 19 hs. en la sede de la UIBB, Brown 460.

Acompañan jóvenes empresarios que nos transmiten su experiencia:
FRANCISCO BREGLIA, Contador Público
“Esperamos que en este nuevo ciclo se mantengan y fortalezcan las bases, proyectos y programas que logramos crear, incentivar y fomentar a lo largo de estos 11 años de trayectoria del departamento, logrando un constante crecimiento y capacitación de sus integrantes, quienes generan una fortaleza grupal, signo y símbolo que nos caracteriza a lo largo y ancho de nuestra ciudad, zona, y hasta nivel país como en todo el espacio empresarial en donde nos destacamos.”

SANTIAGO GUERIN, Panadería La Nación
“Después de 6 años de pertenecer a este equipo de trabajo de Jóvenes de la UIBB encontré un lugar donde pude crecer individualmente e involucrarme en diferentes actividades grupales. Espero en este nuevo ciclo acompañar en las diversas actividades y aportar mi experiencia y conocimientos en aquello que ayude a creer al equipo, haciendo fuerza para unir cada vez mas a los jóvenes y buscando propuestas que nos ayuden como pymes a seguir creciendo y afrontando los retos que se presenten.

Carta de FERNANDO COLMEGNA, Polaris Ingeniería, en el traspaso de liderazgo joven:

En la Casa de los Industriales, los jóvenes empresarios, con su trasparencia y disrupción, hemos logrado la transversalidad buscada y nos encontramos en un punto de pivoteo, donde, muchos de los que ya no somos tan jóvenes, debemos replantear para donde está la cima de la montaña y caminar sin descanso, para lograr la unión de aquellos que no han encontrado la forma o el camino de adaptarse y comprender el entorno actual.

Nuestra sociedad está cambiando, ya hemos cambiado, con lo cual, usando la sabiduría de políticas de años, y la impronta joven de descubrir el mundo como un solo ecosistema, crear y descubrir, la fórmula que haga feliz a la sociedad emprendedora en la que crecemos, vivimos y trascendemos, sin mirar al país o la sociedad que tenemos al lado, creyendo que siempre es mejor; y dejándonos para un segundo plano.
Entendemos que la lucha es para ser mejores, y no para luchar entre nosotros. Debemos convertirnos en esta locomotora en la que cada institución debe de alimentar a la industria, el trabajo, la dedicación, con reglas claras, impuestos justos, y libertad a los soñadores.

El compromiso debe de existir, el compromiso de ser mejor, de crecer, de coexistir, para poder existir, si queremos ser emprendedores de corazón.
Y de un emprendedor a otro, .el mundo cambia, en 15 años el 30% del trabajo como lo conocemos dejara de existir y debemos crear raíces fuertes para el futuro. Porque el árbol no dará siempre los mismos frutos, pero si seguirá de pie, colaborando con el ecosistema y siendo parte de él. Los senderos nuevos, traerán nuevos desafíos, que, en mi parecer, serán descubiertos por nuevos aventureros. Celebro entonces, la presidencia de un joven generacional.

 

Por Dra. Florencia Ortiz | Coordinadora DJE-UIBB

Publicado en Tiempo Industrial 125 | Año 12