El presente resumen fue elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la UIBB para sus asociados. El objetivo es destacar las proyecciones de las principales variables macroeconómicas para 2021, tanto de fuentes oficiales como de consultoras privadas.

Diagnóstico

El 2020 estuvo marcado por un alto déficit fiscal, una inflación reprimida por controles de precios lo que ocasionó presiones cambiarias, y aumento en la tasa de desempleo seguido por un aumento en el índice de pobreza, entre otras consecuencias de la crisis desencadenada principalmente por el efecto Covid-19.
Sin dudas la evolución del coronavirus y las decisiones políticas que se tomen en relación a esta pandemia marcarán el camino a seguir para el 2021.

Debido a la caída en la economía mencionada anteriormente, tanto consultoras privadas y bancos como el Gobierno prevén que la economía crecerá aproximadamente el 5,5% este año. Este “rebote económico” se puede explicar por la mayor demanda global debido a la lenta recuperación a nivel mundial, las mejores cotizaciones de los precios de las materias primas en el mundo desde hace años, la elevada capacidad ociosa, y las tasas de interés internacionales bajas, entre otros.
Sin embargo, existe consenso de que este crecimiento no lograría compensar la caída del 11% que la economía argentina tuvo en el 2020.

LEA EL INFORME COMPLETO PARA CONOCER LOS DESAFÍOS PARA EL 2021 Y LA SITUACIÓN LABORAL: