Acuerdo entre ADA y UIPBA para la reformulación del Canon del Agua

Provincia de Buenos Aires

Compartir

Se busca generar previsibilidad tanto en el uso como en la provisión y disponibilidad del recurso. Además, brindará certeza jurídica porque la regulación generará reglas más claras sobre el costo, el origen del cobro.

La Autoridad del Agua (ADA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires llegaron a un acuerdo para reformular el canon del agua, lo que podría generar previsibilidad tanto en el uso como en la provisión y disponibilidad del recurso, además de la sustentabilidad por la correcta utilización del recurso hídrico de la provincia.

El entendimiento se realizó en el marco de una reunión que mantuvo el presidente de la UIPBA, Martín Rappallini, con el titular de ADA, Pablo Rodrigué, y del que participaron además el secretario de la entidad, Alejandro Gentile; el tesorero, Pedro Fioriliso; el director ejecutivo, Nicolás Eliçabe; la presidenta del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad, Flora Otero, y su vice, Juan Fernández. En tanto, por el organismo provincial, estuvieron presentes Fabián Mazzanti y Lucas Malbrán, miembros del Directorio, y José Luis Álvarez y Carlos Fanín, asesores técnicos del mismo.

Las negociaciones entre la UIPBA y ADA se realizan desde hace más de un año, e incluyeron un fuerte trabajo de los equipos técnicos de la entidad industrial y de los funcionarios bonaerenses, con el objetivo de destrabar uno de los principales conflictos que se había generado por la discrecionalidad del cobro del gravamen, que se comenzó a aplicar en el año 2014.

Los acuerdos son resultado de un trabajo de diálogo y consenso que permitió generar un marco de entendimiento para las partes, destacó Rappallini, luego del encuentro que mantuvo con Rodrigué.

Al respecto, Pablo Rodrigué sostuvo: “nos encontramos frente a la posibilidad sin precedentes de impulsar iniciativas acorde a los tiempos que corren en términos de cooperación público-privada, contemplando las necesidades y particularidades del sector productivo, desde la perspectiva de la equidad y la sustentabilidad.

“Esta potencial legislación se transformará en un leading case porque tiene una serie de vinificaciones que se hacen a la reutilización del agua y a la restitución a los cuerpos y cursos de agua, garantizando la calidad. Este uso tendrá un incentivo económico para lograr el cumplimiento, punto muy interesante y distintivo. Por eso servirá como ejemplo para el resto de los temas, no sólo en provincia en Buenos Aires”, afirmó la presidenta del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad, Flora Otero.

La nueva norma, además, generará certeza jurídica porque la regulación generará reglas más claras sobre el costo, el origen del cobro y cuál es la diferencia de los precios por el uso de agua subterránea o de la superficial.

 Publicado en Tiempo Industrial 123 | Año 12