AFIP creo un nuevo sistema de evaluación de los contribuyentes

Políticas Tributarias

Compartir

 

SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo) controlará diferentes indicadores derivados del cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto formales como materiales y otorgará categorías a los ciudadanos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el denominado Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), a través del cual el organismo categorizará a los contribuyentes. Dicho proceso se realizará a través de la evaluación de distintos indicadores que derivan del grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, tanto formales como materiales.

Mediante el sistema informático, se realizarán procesos de evaluación mensuales de los contribuyentes.

De acuerdo a su comportamiento fiscal se le asignará una categoría concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución y/o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social, según el caso de que se trate.

La categoría reflejada en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)” será utilizada, a su vez, por este Organismo a los efectos de establecer procedimientos diferenciales relacionados con la administración de los tributos y los recursos de la seguridad social, a cargo de los contribuyentes y responsables.

Para ello, existen 5 categorías posibles de asignación de riesgo:

  • Categoría A: Muy Bajo
  • Categoría B: Bajo
  • Categoría C: Medio y Nuevas Altas
  • Categoría D: Alto
  • Categoría E: Muy Alto

Aquellos contribuyentes y/o responsables con una antigüedad inferior a seis meses, en caso de inicio o reinicio de actividad, entendiéndose como tal el alta de impuestos en el “Sistema Registral”, serán categorizados con la letra “C”.

Para conocer la categoría asignada, se deberá ingresar en la página web de AFIP y acceder con clave fiscal al sistema “TRAMITES/SIPER”.

En caso de que el contribuyente entienda que la categoría que le fue asignada no corresponde con la realidad, podrá efectuar una solicitud de reconsideración mediante un trámite web.

Publicado en Tiempo Industrial Nro. 102, Febrero 2017