Analizando el rumbo y la utilización de los recursos

Políticas Tributarias

Compartir

El Departamento de Políticas Tributarias continúo con su metodología de trabajo, reuniendo a sus integrantes en encuentros periódicos denominados Mesas de Trabajo. A grandes rasgos la gestión del Departamento en este año se puede resumir en los siguientes puntos:

Estudios y consultorías:
– Se realizó una lectura y análisis permanente de las actualizaciones normativas de carácter tributario, difundiendo las principales novedades.

– Se continuó con el Estudio de Análisis y Evolución de los Recursos Tributarios del Municipio de Bahía Blanca realizado en 2016. Recordamos que uno de los aspectos analizados es la estructura de la recaudación municipal, cuya evolución es comunicada en la Mesa de Trabajo.

– Se interactuó con el Centro de Estudios Económicos, informando sobre diversas cuestiones tributarias que fueron consultadas para desarrollar análisis económicos.

– Se inició, en conjunto con el Centro de Estudios Económicos, un servicio a asociados sobre consultoría de costos y procesos de trabajo interno, que tiene por objeto mejorar falencias que se detectan en el estudio.

Vinculación con Organismos Provinciales:
– Se mantuvo una reunión con la Subgerente de Coordinación de Bahía Blanca de Agencia de Recaudación de Buenos Aires (A.R.B.A.), en la que se introdujo las actividades que desarrolla el Departamento y se mencionaron algunas cuestiones que son de interés para los asociados que se puedan resolver.

– Se comunicó a A.R.B.A., por medio de la Subgerencia de Coordinación de Bahía Blanca, la necesidad que tienen los asociados de que ciertos parámetros vinculados con regímenes de retención y percepción sean actualizados. De esta manera, se evitaría que se vieran afectados por dichas normas por motivo de falta de ajuste inflacionario.

Vinculación con Organismos Municipales:
– Se sostuvo el vínculo establecido con el Municipio de Bahía Blanca, llamado “Mesa de Enlace”, en el cual se plantean cuestiones técnicas, inquietudes y consultas por parte de los asociados en busca de soluciones. Respecto al mismo, se mantuvo el nexo con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la delegación Bahía Blanca, en relación a las presentaciones realizadas en la Mesa de Enlace.
Durante la Mesa de Enlace llevada a cabo este año se han presentado cuestiones vinculadas a los siguientes temas:

• Gravabilidad en la Tasa de Seguridad e Higiene de rentas obtenidas por alquiler de inmuebles.

• Sociedades que no necesitan local comercial para el desarrollo de actividades.

• Parámetros para categorizar contribuyentes y descuentos por buen cumplimiento.

Por Nicolás Bertoni | Coordinador Departamento Políticas Tributarias

Tiempo Industrial 112 – Año 11 – Página 12