Aprender un oficio para reinsertarse en la sociedad

RSE

Compartir

La Mesa de RSE de la UIBB se reunió con el equipo de profesionales del Patronato de Liberados, que ejecuta diferentes programas para integrar a la sociedad a personas en conflictos con la ley.

La Mesa de RSE recibió, durante su reunión mensual de trabajo de mayo, a integrantes del equipo profesional del Patronato de Liberados de Bahía Blanca: Lourdes Barace (Coordinadora General), Sebastián Cano, y Carla Di Dio (Coordinadores de Proyectos).
La misión del Patronato de Liberados es la reinserción social de aquellos ciudadanos que se encuentran bajo su atención, tratamiento y/o supervisión. En pos de este objetivo, se llevan adelante acciones que propicien la inserción social y económica, así como asegurar la efectividad de derechos en condiciones de igualdad y de no discriminación.
A través de la implementación de programas nacionales y provinciales, así como alianzas con el sector privado, se llevan adelante distintas iniciativas que tienden a integrar en la sociedad a personas en conflicto con la ley penal.
Según la mirada de expertos en el tema, la implementación de estrategias de prevención del delito deben impulsar la generación de un plan de vida que incluya como valores el trabajo, el respeto al prójimo y al bien común, la solidaridad y los vínculos saludables. De esta forma, se consigue el fortalecimiento de lazos familiares, de grupos de pertenencia y el ejercicio de una ciudadanía responsable.
Para tal fin, el Patronato de Liberados de Bahía Blanca trabaja en proyectos de capacitación con el objetivo de generar mano de obra calificada, para así lograr el acceso a empleos formales, buscando que el trabajo sea el medio de inserción e inclusión en la sociedad.
Además del aprendizaje integral del oficio elegido los asistentes, realizan prácticas de los cursos en barrios desfavorecidos, aportando mejor calidad de vida y dignidad a sus habitantes.

Los casos sobre los que se realizan las prácticas laborales los aportan los mismos participantes del proyecto o distintos actores de la comunidad. Para este año 2018 se planificaron 3 talleres:
• Instalación de agua de red e infraestructura sanitaria: la parte teórica se lleva adelante los días martes de 19 a 21 horas en la delegación Bahía Blanca. La parte práctica, se ejecuta en los diferentes barrios, realizando instalaciones de agua en viviendas de familias con dificultades de acceso. Actualmente, han participado 16 personas a las cuales al finalizar la capacitación se les entregó herramientas para el futuro desempeño laboral. En la tercera edición, en tanto, participan 12 personas.
• Instalación y reparación de aire acondicionado: se llevará a cabo conjuntamente con la ONG “Lazos de amor para tu vida” y participarán 30 personas.
• Capacitación de sanitarista: se realizará en conjunto con el Centro de Formación Profesional N°401 de Ingeniero White y la Municipalidad de Bahía Blanca. El cursado es anual con título oficial y se llevará a cabo en el NIDO del (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) en Villa Nocito. El aporte en la comunidad, sería mejorar la conexión a la red cloacal de las instituciones barriales del sector.

Para la realización de estas capacitaciones, que persiguen el fin de la inserción laboral e inclusión social de los participantes, el Patronato de Liberados solicita materiales diversos para las clases y las prácticas.
El escaso presupuesto con el que cuentan imposibilita el desarrollo pleno de los proyectos. El fin solidario de estas prácticas enaltece la propuesta y nos compromete a todos.
Una sociedad inclusiva, que sostiene el trabajo, la educación y la solidaridad como valores es una sociedad más segura y esto es una construcción social y ciudadana.

Las empresas que quieran colaborar con aporte de materiales pueden comunicarse con el Lic. Sebastián Cano, al 0291 4378060.

Por Lic. Miriam Yrosalinsky | Coordinadora Mesa RSE-UIBB

Tiempo Industrial 117 – Año 11 – Página 18