ARBA actualizó los parámetros para ser agente de recaudación

Políticas Tributarias

Compartir

Los elevó un 60%. El monto pasará de 20 a 32 millones de pesos. Quienes realizan operaciones de venta de cosas muebles, el mínimo se situó en 16 millones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) elevó un 60% los montos de facturación que se utilizan para establecer la obligatoriedad de que ciertos contribuyentes ejerzan como agentes de retención y percepción del fisco en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

A partir de los nuevos valores establecidos en la Resolución 53-17 de ARBA, publicada en el Boletín Oficial, los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $32 millones deberán actuar como agentes de percepción y retención del régimen general. Antes, ese parámetro se ubicaba en los 20 millones.
Respecto de los expendedores de combustibles líquidos, derivados del petróleo, la obligación se fijó a partir de los $48 millones, cuando la anterior estaba en $30 millones.

En tanto que para quienes realizan ciertas operaciones de venta de cosas muebles el mínimo se situó en $16 millones, sustituyendo el piso de $10 millones que regía desde hace dos años.

Según la Agencia de Recaudación, “la medida beneficiará a 2.635 empresas bonaerenses que dejarán de actuar como agentes de recaudación y, de esta forma, verán reducidos sus costos administrativos”.

Por otro lado, y no menos importante, la normativa actualizó los importes mínimos para realizar percepciones, llevándolo a $200 que hace varios años no se modificaba.
La misma suerte siguió el importe mínimo para efectuar retenciones, el cual fue elevado a la suma de $2.000.

Estas dos actualizaciones generan un beneficio administrativo a la hora de considerar efectuar retenciones o percepciones para operaciones de baja significatividad, lo cual solamente generaba dificultades a la hora de cumplir las obligaciones como agente de recaudación.

Por Nicolás Bertoni | Coordinador Departamento Políticas Tributarias

Tiempo Industrial 113 – Año 11 – Página 20