ARBA suspendió juicios a PyMEs

PYMES

Compartir

El ente recaudador canceló la emisión de 49.507 títulos ejecutivos destinados a cobrar, por vía judicial, deudas impositivas de contribuyentes que habían suscripto planes de regularización que vencieron por falta de pago.

En el mes de Noviembre de 2018 desde nuestra institución enviamos una misiva a la Sra. Gobernadora de la Pcia. Buenos Aires exponiendo la difícil situación por la que atraviesan las PyMEs y propusimos la implementación de varias medidas para paliar la situación. Entre lo propuesto se solicitó la suspensión por un plazo de 6 meses todas las medidas de ejecución fiscal relativas a embargos de fondos, que generan una dificultad mayúscula para el cumplimiento de los compromisos que posee cuando se ve afectada por esa medida. En el marco de la jornada “Vaca Muerta: una oportunidad para las PyMEss bonaerenses”, llevada a cabo en el mes de febrero del cte año en el Salón Héroes de Malvinas de la Municipalidad Bahía Blanca, el presidente Fabián Gurrado le entregó al Ministro de Producción de la Provincia Buenos Aires Javier Tizado una copia de dicha nota y un documento con más propuestas, elaborado por el Centro de Estudios Económicos y el Dpto de Políticas Tributarias de nuestra institución.

Consideramos que el anuncio de ARBA fue en respuesta a la unidad demostrada por todas las uniones industriales bonaerenses que nos alineamos en elevar propuestas más allá de la queja. Suspendió juicios y hasta el 31 de mayo próximo no se iniciarán procedimientos de apremio sobre deudas que estén incluídas en programas de regularización, tanto de contribuyentes como de agentes de recaudación.

La medida busca favorecer la situación de los sectores productivos de la Provincia, para que puedan superar los problemas y cuenten con mejores condiciones para crecer. Se suspendió la emisión de títulos ejecutivos para evitar embargos e inhibiciones y brinda a los contribuyentes la posibilidad de reingresar a planes de pago caducos para que regularicen sus deudas impositivas en condiciones ventajosas.
La apertura de los regímenes de regularización caídos por falta de pago abarca a los contribuyentes de los distintos impuestos bonaerenses y, al igual que el aplazamiento en la emisión de títulos ejecutivos, estará vigente hasta el 31 de mayo de este año.

PLAZO
Una vez que reingresen al plan, los deudores deberán cancelar antes del 1° de junio de 2019 las cuotas vencidas e impagas, actualizadas, que produjeron la caducidad. El monto total a pagar por el programa rehabilitado será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de esa deuda”.

La posibilidad de reingreso alcanza a los regímenes de regularización de deuda otorgados por la Provincia desde el 1° de enero de 2000, cuya caducidad haya operado hasta el 15 de noviembre de 2018, inclusive. Pero no comprende a los planes caducos de la Ley N°14890, referida a los agentes de recaudación.
Tanto la reapertura de planes caducos como la suspensión del inicio de procedimientos de apremio se suman a otras medidas de alivio tributario dispuestas por la Provincia en los últimos meses.

Entre ellas, la exclusión temporaria de los regímenes de retención y percepción, la flexibilización del levantamiento de medidas cautelares, la ampliación en el monto de devolución automática para quienes posean saldos a favor con el fisco, el incremento de los límites que rigen para que las empresas actúen como agentes de recaudación y el diferimiento del pago de Ingresos Brutos.

En conjunto, estas iniciativas representaron beneficios concretos para más del 80% de los contribuyentes de este impuesto.

Publicado en Tiempo Industrial 126 | Año 12