Avances para la construcción del Parque Eólico García del Río

Desarrollo Sustentable

Compartir

Se juntaron representantes de la empresa, entes crediticios y representantes de la ciudad. El proyecto tiene previsto construirse a 35 km de Bahía Blanca.

La concreción del Proyecto Parque Eólico “García del Río” (PEGDR), que se emplazará en tierras pertenecientes a la Estancia “Lomas del Pinar”, en un predio de 385 ha, a 35 km de la ciudad de Bahía Blanca por la Ruta 33, tuvo un nuevo avance el pasado 22 de enero, con la realización de una segunda reunión entre diferentes actores.

El proyecto consiste en la instalación y posterior explotación comercial de una central eólica de 10 MW conformada por 4 aerogeneradores de 2,5 MW de potencia nominal cada uno, construidos por la empresa Envision Energy SA. Esta empresa internacional es experta en la industria de las Energías Renovables. Es asimismo el principal proveedor extranjero de turbinas para molinos en China.

En esta oportunidad, se reunieron representantes de la empresa, consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, de BID Invest, del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (CESUS), así como de la consultora ambiental Mott Mac Donald con representantes de la comunidad de Bahía Blanca, para sondear la opinión sobre el impacto del proyecto en la región y responder a las consultas. Los asistentes coincidieron en que la que la comunidad tiene una visión positiva con respecto a las energías renovables.

El representante de la Municipalidad de Villarino destacó el apoyo que el proyecto recibió de todos los actores involucrados, por ejemplo para acelerar los tiempos de transporte, en los Municipios atravesados por los camiones que acarrean los molinos hasta su lugar de emplazamiento.
Con este fin, se unificaron ordenanzas para que las partes de molinos pudiesen moverse rápidamente en ingreso a puertos y traslado por las rutas.
Este adecuamiento es importante no sólo para estas obras, sino porque la zona se está constituyendo en un Polo de Energía Eólica, aprovechando el viento que es una de sus características salientes.

La energía eléctrica generada por los molinos de Envision se inyectará en el Sistema Argentino de Interconexión, en la nueva estación de Maniobra (EM García del Río) mediante la apertura de la actual línea de media tensión de 33 KV. Asimismo, la empresa emplazará más molinos en Mayor Buratovich (Vientos del Secano), Cerro Alto (Río Negro en cercanías de Bariloche), y Los Meandros (Neuquén).

Tiempo Industrial 114 – Año 11 – Página 9