Bahia Blanca se suma al programa “Casa de la Producción”

La Ciudad

Compartir

 

Brindará herramientas de financiamiento, capacitación y la asistencia técnica que el Ministerio de Producción de la Nación dispone para pymes y emprendedores locales.


Con la presencia de Maximiliano De Federico, actual presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, se firmó el convenio para que Bahía Blanca sea una de las 12 ciudades del país que contengan el programa “Casas de la Producción”. La firma se realizó en Casa Rosada y contó con la presencia del Ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el intendente de nuestra ciudad, Héctor Gay.

Además de Di Federico, quien remarcó la importancia de la iniciativa del gobierno para el fortalecimiento de las pymes locales, también participaron Gustavo Bellozas, director de la Zona Franca, representando a Punta Alta; el Secretario del Ministerio de la Producción de la Nación, Andrés Boeninger, el actual titular de Zona Franca, Lisandro Ganuza, ministros de ocho provincias e intendentes de General Pueyrredón, Bariloche, Pergamino y Junín.

Las Casas de la Producción cuentan con asesores preparados para brindar herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica que el Ministerio de Producción de la Nación dispone para pymes y emprendedores locales. Para fines de 2016, serán 25 las sedes en todo el país, y para 2017 todas las provincias tendrán su propia sede. En nuestra ciudad funcionará en la misma oficina del ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, ubicado en calle Mitre 141.

La ciudad de Bahía Blanca se convierte en un eje dentro de la Provincia al tratar asuntos vinculados con la producción, creando un ámbito permanente de trabajo, consulta y resolución de problemas para toda la región.

Las Casas de la Producción acercarán los programas del Ministerio de la Producción Nacional a la comunidad productiva de cada provincia. Son espacios que contaran con profesionales para asesorar a las PyMEs y emprendedores en la gestión de trámites y en el acceso a las herramientas del Ministerio.

Uno de los objetivos principales de éste programa, es promover las políticas y beneficios que ofrece el Ministerio de Producción de la Nación a través de acciones de comunicación descentralizadas; consolidando un vínculo permanente con el territorio nacional, a partir del establecimiento de un esquema de representaciones locales.

Además, se generarán relaciones de cooperación y asistencia permanente entre esta Secretaria y los actores productivos provinciales y locales, el compromiso de articular acciones e información atendiendo al fin común de apoyar y fortalecer el desarrollo productivo, la competitividad y la generación de empleo, para contribuir en la comprensión de las problemáticas productivas como así también en la promoción, capacitación y ejecución de los planes, programas y proyectos en esta jurisdicción.

Las otras sedes

En esta primera etapa habrá Casas de la Producción en las ciudades de Mar del Plata, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Salta, Posadas, Pergamino, Junín y Rawson. En cada sede, las pymes y emprendedores podrán aplicar desde su provincia a créditos del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), a garantías comerciales y financieras de Garantizar, la línea de créditos blandos para inversión y capital de trabajo de Fonapyme, al programa Expertos PyME (otorga la asistencia de un experto con honorarios cubiertos en un 100 por ciento por el Ministerio) ; a las iniciativas diseñadas para jóvenes, como Fondo Semilla, y el programa PyMEs D, que alienta la incorporación de diseño a los productos.

Nota Publicada en Tiempo Industrial Nro. 96, Septiembre 2016