Bahía Blanca, sede de las primeras jornadas Laboratorio Pymex

Comercio Exterior

Compartir

Fueron organizadas por el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. Participaron funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, de la Agencia Argentina de Inversiones, de Comercio Exterior y del Banco de Inversión y Comercio Exterior

Con la presencia de autoridades municipales y legisladores provinciales, se desarrollaron en nuestra ciudad las primeras jornadas Laboratorio Pymex,coordinadas por el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

Funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, de la Agencia Argentina de Inversiones, de Comercio Internacional y del BICE fueron los encargados de las ponencias.

El Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de la Producción de la Nación, Alfredo Marsellian, expuso sobre “Herramientas y Garantías para el desarrollo de las Pymes”, haciendo hincapié en el esfuerzo del Estado para facilitar el acceso al crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, con la implementación de líneas no bancarias, créditos para monotributistas, créditos destinados a la eficiencia energética y las líneas bancarias.

Por su parte, el Asesor de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Emprendedores y Pymes (SEPYME), Martin Cherny, habló sobre los “Programas de fomento para la internacionalización”.

La Secretaría de Emprendedores y Pymes busca fomentar la vinculación con organismos, instituciones y actores a nivel internacional, con el fin de estrechar vínculos de cooperación y fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Para ello, esta Secretaría lleva adelante programas de capacitación, asistencia técnica, financiamiento, inserción, posicionamiento y cooperación.

Informaron sobre los cursos que ofrece la “Academia Argentina Emprende” y “Academia Pyme”, bajo la modalidad virtual, con reintegros totales o parciales de los costos de capacitación a través de un bono de crédito fiscal.

Además, presentaron dos programas del área de Asistencia: “PAC Empresas”, proveyendo asistencia técnica y financiamiento de gastos para mejoras en la competitividad y “Experto Pyme” para cubrir gastos de honorarios de especialistas para la implementación de un plan de mejoras.

En el área de financiamiento, se presentó el Programa “Fondo Semilla”, que está orientado al fortalecimiento de emprendimientos con interés de internacionalizarse en sus primeros años de desarrollo, a través de la asistencia financiera.

Más adelante, se expusieron varios programas correspondientes al área de Inserción y relativos a la facilitación y participación en ferias internacionales, rondas,misiones comerciales, plataformas de softlanding. También en la elaboración de Manuales con información e inteligencia comercial sobre distintos países.

El tema “Importación Temporal y Regímenes Especiales” fue abordado por Eugenia Rodríguez Campos, Coordinadora General Dirección de Exportaciones. Ministerio de la Producción de Nación.

Disertó sobre los distintos programas y regímenes dependientes de esta Dirección y referentes a importación temporal, grandes proyectos de inversión, zonas francas, reintegros a la exportación y todas las modificaciones impulsadas durante 2016 para desburocratizar y simplificar los mismos.

Hizo hincapié en la importancia de que las empresas estén inscriptas en el Registro Único del Ministerio de la Producción (RUMP), para acceder con una única clave para tramitar y solicitar certificados afines.

Hizo referencia a la agilización y transparencia lograda en la obtención de los dictámenes técnicos del INTI (Importación Temporaria para perfeccionamiento industrial) y explicó sobre la no exportación.

Otro avance es el fortalecimiento y expansión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que es la obtención de la exención del pago de derechos de importación de nuestros productos en el exterior.

Por último, Fernando Medán, consultor de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, estuvo a cargo de la presentación del “Plan de Desarrollo de Exportaciones”.

El nuevo lema de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional es considerar a las Pymes como una “Fabrica de Exportadores”, con el principal objetivo que las Pymes agreguen valor. Los sectores de mayor interés son industria, agroalimentos, servicios e industrias creativas y bienes culturales.

Es muy importante que los empresarios se registren como PyMEs para acceder a estos programas. En la Casa de la Producción se atienden a los interesados brindándoles información de los programas expuestos.

Para mayor información, ingresar a: www.investandtrade.org.ar | www.produccion.gob.ar

TIEMPO INDUSTRIAL 2017 | AÑO 11 | N°106 Pag 11 y 12