Buenos Aires se adhirió a la nueva Ley ART

Nacionales

Compartir

Se trata de una reforma que impulsó el Gobierno Nacional hace un año para frenar la “industria del juicio laboral”.

La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, muy reclamada por el sector empresario y las aseguradoras.

La norma plantea que, antes de concurrir a una obra social o hacer juicio, los empleados deberán acudir a las comisiones médicas.

Según un informe de la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART), la cantidad de reclamos por accidentes de trabajo cayó este año un 34% en la ciudad de Buenos Aires, donde ya rige la nueva ley. Al parecer, muchos de esos juicios migraron a los tribunales bonaerenses, donde los litigios aumentaron un 69% en un año.

Por su parte, el titular de la Superintendencia de Trabajo remarcó que “la experiencia en CABA muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una Comisión Médica, se va con su problema resuelto en 25 días. En un juicio tardaría entre cuatro y siete años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa”.

Es un paso muy importante para que las pymes bonaerenses puedan reducir los costos laborales no salariales que se producen por la alta litigiosidad que genera la industria del juicio”.

De esta manera las empresas bonaerenses estarán en igualdad de condiciones con las otras provincias en donde rige la ley que fue sancionada por consenso mayoritario en el Congreso a inicios de año. Y que demostró en estos meses que benefició los acuerdos, la transparencia, y comenzó a dar previsibilidad a las pymes para poder retomar el camino del empleo”.
“Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires concentran el 94% de las demandas de todos el país. Con responsabilidad y consenso se ha logrado que la mayoría de estas adhieran a la Ley que significa menor litigiosidad y una mejor sustentabilidad del sistema en beneficio de los trabajadores”, aplaudió el superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) y promotor de la reforma, Gustavo Morón, tras la sanción de la ley bonaerense.
Entre algunos de sus beneficios concretos se encuentran: celeridad y sencillez en la resolución de los casos, honorarios y gastos producidos durante el proceso a cargo de las respectivas aseguradoras de riesgos de trabajo, y obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas como instancia administrativa previa.
Fuente: www.srt.gob.ar

Tiempo Industrial 112 – Año 11 – Página 15