Elaboramos indicadores económicos y estudios sobre la estructura y política industrial local y regional con la visión de aportar información relevante para la toma de decisiones del sector publico y privado.

Para obtener índices históricos e informes realizados, escribinos a: cee@uibb.org.ar $

Martín Goslino

       Director – Mg. en Economía (UNS)

Índices Económicos

Índice de Demanda Laboral Industrial

La demanda laboral industrial continúa en declive

Durante el BIM IV 2022 el Índice de Demanda Laboral Industrial alcanzó 29,4 puntos, lo que implica una disminución del 20,2% respecto al bimestre anterior. (Gráfico N°1: Evolución histórica IDeLaI) A su vez, si se analizan los valores obtenidos desde el inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró un decrecimiento del 70,6%. La variación interanual del índice se colocó en un valor negativo del 28,3%.

Índice de Confianza Empresaria PyME

LA CONFIANZA EMPRESARIA CONTINÚA MEJORANDO

En ambos niveles de análisis, regional y nacional, el ICEPyME alcanzó nuevamente un aumento con respecto a la ola anterior, reafirmando la tendencia al alza observada desde la primer medición del año 2021. El promedio Bahía Blanca y Región (BByR) tuvo una variación positiva del 11,1% respecto a la última edición, colocando al índice en 48,1 puntos. En cambio, el aumento en el Promedio Nación (PN) solo se incrementó en un 1,3% respecto a la ola anterior, colocando al indicador en 49,4 puntos. Por su parte, variación interanual positiva fue del 17,7% a diferencia de BByR donde la misma fue del 37,7%. 

Índice de Costos de la Industria Bahiense

Desaceleración en los Costos de la Industria Bahiense

En el tercer trimestre de 2022, el Índice de Costos de la Industria Bahiense (ICIBA) alcanzó un valor de 1.283,7 puntos, registrando una variación positiva del 9,3% respecto al trimestre anterior, continuando con la tendencia creciente desde comienzo de año. Sin embargo, esta última medición del índice,  estuvo por debajo de la variación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Tipo de Cambio (TC), los cuales aumentaron 20,2% y 20,3% respectivamente.

Índice de transporte y logística

ITL: NUEVO INDICADOR PARA LA ECONOMÍA BAHIENSE

En el BIM V 2022 (septiembre-octubre) los costos de transporte y logística de la industria bahiense crecieron un 11% respecto al bimestre anterior, superando a la variación del tipo de cambio oficial (7,9%), pero siendo menores al IPC (13,2%).


Índice de Consumo Energético

NOTABLE AUMENTO INTERANUAL DEL CONSUMO ENERGÉTICO

 

El nivel general del Índice de Consumo Energético para el quinto bimestre del año 2022 arrojó un resultado de 129,4 puntos. Con este valor, continúa la tendencia creciente que había presentado en la medición del bimestre anterior, con una variación positiva bimestral del 8,3%. Si se realiza una comparación interanual, la variación también es positiva con un 41,4%, observando de esta manera un notable repunte en el consumo energético. Cabe destacar que es la primera vez en todo el periodo analizado, desde el año 2018, que el quinto bimestre presenta un aumento del consumo energético respecto al periodo anterior, ya que en los años anteriores este par de meses ha tenido un comportamiento inverso. Sin embargo, según consultas realizadas, esto podría deberse a cuestiones más administrativas respecto de la facturación que propia del consumo energético.

Contacto

Brown 460 (B8000LQJ)
Bahía Blanca, Argentina
info@uibb.org.ar
(+54 291) 455-0178455 3859