Celebramos 10 años del DJE concretando el programa Jóvenes al Mundo

Jóvenes Empresarios

Compartir

Se trata de una iniciativa que, desde Bahía Blanca, observa el potencial exportador de la región del sur bonaerense para el crecimiento de las empresas.

Desde sus inicios, hace ya 10 años, el Departamento De Jóvenes Empresarios de la UIBB realizó actividades vinculadas con el Comercio Exterior.
Visitas a Chile, viajes a China, India y Rusia organizados por UNAJE; colaboración y participación del encuentro de ciudades hermanas con Talcahuano (Chile), organizado por la UIBB, con la colaboración del Consorcio Gestión Puerto Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial del Sudoeste Bonaerense entre otras.
Actualmente, las diversas características geopolíticas favorecen y propugnan a mirar hacia el mundo, comprendiendo los jóvenes la necesidad de trabajar en ésta área.
Jóvenes Al Mundo, es un programa de actividades con empresarios y profesionales involucrados en el comercio exterior con la finalidad de fomentar las acciones de exportación e importación potencializando la región.
Su objetivo es acercar la oferta y la demanda importadora/exportadora, brindando las herramientas existentes a las PYMES, clarificando los actores intervinientes, los pasos a seguir de la operatoria, los costos involucrados, los mercados potenciales y los productos competitivos de vanguardia, entre otros.
Es una realidad que a pesar de la existencia de un importante potencial exportador en la región, resulta necesario ordenar la información y armonizarla entre los actores intervinientes.
En consecuencia, la modalidad de gestión del programa consistirá en vincularse con los distintos actores intervinientes, generando información adecuada para el empresario, ubicándolo dentro de la cadena operatoria y armonizar las herramientas para concretar en la realidad las potenciales exportaciones e importaciones a la región.
Los principales objetivos del programa consisten en:
a. Fomento de herramientas financieras para la actividad importadora y exportadora;
b. Armonización de la información disponible de los diversos actores intervinientes en la operatoria,
c. Brindar capacitaciones
d. Difundir temas relevantes de comercio exterior en la ciudad y la región,
e. Promoción de conformación de asociaciones y consorcios para la exportación,
f. Vinculación con instituciones educativas públicas y privadas para trabajos de investigación en materia de comercio exterior.
En referencia a este último ítem, se han mantenido reuniones con docentes y alumnos de la Carrera de Comercio Exterior del Instituto Pedro Goyena, de nuestra ciudad y los jóvenes a cargo del programa Jóvenes al Mundo para consensuar y programar actividades. Por un lado los alumnos tomarán estas actividades como trabajos prácticos y por otro lado el DJE capitalizará la información y el trabajo para enriquecer el programa.
El cumplimiento de dichos objetivos permitirá realizar profesionalmente misiones comerciales a países limítrofes, con la colaboración y cooperación de todos los actores intervinientes proyectando a Bahía Blanca y la zona como Región Exportadora al mundo.

Por Lic. Pamela Lorenzo | Despachante Aduana

Tiempo Industrial 111 – Año 11 – Página 16