Ciudad Empresarial, el futuro sostenible de nuestro país

Nacionales

Compartir

Los conceptos de sustentabilidad que comenzaron a surgir hacia finales del milenio nos obligan a repensar el funcionamiento de las ciudades y a dar un ordenamiento diferente a las actividades que en ellas realizamos.

En la actualidad, es impensable planificar una actividad industrial sin atender el entorno ambiental y humano en el que ésta se llevará a cabo. Los desarrollos que no están pensados para cuidar el medio ambiente o no facilitan el desarrollo social y económico de la población son considerados inviables, precisamente por no ser sostenibles en el tiempo, ni ser ecológicamente sustentables.

Estas necesidades han llevado a un nuevo concepto urbanístico, la Ciudad Empresarial, cuyo foco es organizar armónicamente el lugar de residencia de las personas y la actividad económica que les permite tener una mejor calidad de vida.

El concepto de Ciudad Empresarial parte de una mirada integral del ser humano, que toma en cuenta su necesidad de trabajar y desarrollarse, pero también privilegia los espacios que requiere para vivir, estudiar y disfrutar de su familia.

En alguna medida, los Parques Industriales ya intentan resolver estas cuestiones, en tanto buscan agrupar la actividad industrial en predios específicos, generando mecanismos para no contaminar, tales como plantas de tratamiento de efluentes líquidos, forestación frondosa para minimizar el impacto gaseoso, sistemas de recolección y reutilización de residuos sólidos, entre otros.

La ubicación de un Parque Industrial es un aspecto clave, y debe estar próximo a la comunidad donde viven los trabajadores que forman parte de sus procesos productivos, tanto para facilitar la búsqueda de mano de obra a las compañías, como para promover la calidad de vida de los propios empleados, ofreciendo oportunidades de actividad económica que incluso generan impuestos al propio Estado.

Esta necesidad de armonizar los beneficios económicos del Parque Industrial con el cuidado de las personas que allí trabajan, genera el concepto de Ciudad Empresarial, concebida como un microclima económico-social ideal. Ni más ni menos que una vuelta a los orígenes, pero con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad acordes al siglo XXI.

Ciudad Empresarial será uno de los temas de debate en la próxima Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, EPIBA 2018, que realiza su cuarta edición el 17 y 18 mayo en el Polo Industrial Ezeiza.

* Titular del Polo Industrial Ezeiza; Presidente de la Red de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires; miembro del Comité Ejecutivo de UIPBA, y Presidente de la Comisión PyMI, Desarrollo Regional y Transporte de la UIA.

Por Martín Rapanelli | Presidente Red Parques Industriales Pcia BA*

Tiempo Industrial 115 – Año 11 – Página 5