Comunicado de la UIBB sobre la audiencia pública de OCABA.

Institucionales

Compartir

El pasado 02/02/18, la UIBB participó de la audiencia pública convocada por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (“OCABA”), a efectos de atender la revisión tarifaria solicitada por Aguas Bonaerenses S.A. (“ABSA”).

En la misma se expuso ante las autoridades públicas competentes, la situación de las grandes industrias radicadas en el complejo industrial de Bahía Blanca, respecto al consumo de agua potable, a las que ABSA les aplica la penalización máxima prevista dentro de un cuadro tarifario establecido para usuarios residenciales, cuyo valor contiene un castigo económico que, finalmente, no hace más que generar pérdida de competitividad, dificultar la operatividad de las empresas industriales y el sostenimiento del negocio a largo plazo.

Es imperiosa la necesidad de diferenciar los esquemas tarifarios según el tipo de usuario que realice el consumo y la naturaleza de la actividad. Los volúmenes de consumo de agua que utilizan las industrias en sus procesos productivos, así lo justifican.

A nivel industrial, es necesario establecer un trato particular en el cual el mayor consumo (típico de la actividad industrial) no reciba el mismo acelerador de precio que el utilizado para el uso residencial. Una regresividad en las tarifas (más baratas cuanto mayor es el consumo), acompañada de un esquema de incentivos con beneficios y penalizaciones según se produzca ahorro o derroche, respectivamente. Para esto es necesario combinar el consumo con otros parámetros (fundamentalmente el volumen de producción) y construir indicadores ad hoc que se puedan monitorear en el tiempo.

Claramente la industrias deberían tener la posibilidad de ser consideradas de manera diferencial por tratarse de casos especiales, pero siempre dentro de la reglamentación del cuadro tarifario, no mediante acuerdos particulares que eliminan todo viso de previsibilidad.