Confusión

Institucionales

Compartir

 

Por Carlos Rodríguez, Director Industrial UIBB

 

“Liberate de los pesimistas que propongan tristezas y desaliento”,

David Ogilvy

Nos toca y formamos parte de la incertidumbre que afecta a nuestros asociados (Industrias), en consideración con las medidas restrictivas del gobierno al accionar productivo de las empresas.

Las empresas del Polo Petroquímico, con carencia del insumo principal (gas natural y etano), ya están trabajando al 70% de su capacidad y con problemas de suministro de elementos necesarios para el mantenimiento de sus equipos.

Nuestras PYMES son afectadas en gran medida por la misma situación. La mayoría necesita de la importación de productos para poder subsistir y les es muy difícil pensar de qué manera pueden llegar a dialogar para lograr arreglos entendibles, sin llegar a perjudicar los intereses de un país que es de todos.

La UIBB está trabajando en este sentido en conjunto con la UIPBA para concretar reuniones con los responsables de la Secretaría de Comercio Interior. La idea es analizar la situación de las PYMES en Bahía Blanca y vislumbrar las expectativas desde el punto de vista energético para los meses de invierno.

Incertidumbre y confusión caminan juntas, y si no hay medidas que ayuden a los sectores productivos a invertir con confianza en el desarrollo de sus productos, donde no pese “la inflación “, la caída del PBI es infrenable.

Queremos como institución trabajar para sugerir caminos que aclaren o muestren otras posibilidades de observar lo que está sucediendo, ver otros modos de trabajo que alejen la confusión de la gestión diaria de los sectores productivos, pensamos en políticas de estado.


Confianza

Palabra sencilla, pero altamente necesaria para cualquier equipo de trabajo que quiera crecer. El período de bonanza que duró hasta 2010, aproximadamente, fue el motor impulsor del crecimiento productivo en el país. Esto también provocó que las importaciones se orientaran a los bienes finales e intermedios, por lo tanto hubo un mayor flujo de divisas en las importaciones, frente a un menor flujo de las exportaciones que terminó en un importante deterioro de la balanza comercial.

Estamos de acuerdo que hay que revertir esta situación, pero la decisión sobre qué estrategia se debe seguir es de fundamental importancia para no dejar a los sectores productivos con la duda acerca de cómo situarse frente a los mercados internos y externos en los que se desenvuelven.

El sector privado debe comprometerse con inversiones que involucren la capacitación profesional para mejorar su gestión en tecnología, comercio exterior y control de procesos. Sin embargo, previamente deben observar que el gobierno tome las medidas necesarias para generar la confianza de los inversores en iniciar este camino.


Controlar o aprender

La vida es un proceso de continuo de crecimiento y desafío .Si nos preparamos para enfrentarlo, no deberíamos esperar que nos aplaste la crisis.

No vivimos en un universo ordenado y predecible, existe una manera de mantener una sensación general de equilibrio sin recurrir a las nociones obsoletas de orden y estabilidad.

Aprender es el camino y no hacer uso del control para torcer el rumbo.

Publicado en Tiempo Industrial Nro. 100 Año 10 Enero 2017