DCI | UIBB

El Departamento de Comunicación de la Unión Industrial de Bahía Blanca se constituye para llevar a cabo las actividades de Comunicación Institucional, interna y externa, relaciones institucionales con las entidades afines y distintas acciones de difusión relativas a las actividades de la institución a fin de mejorar el posicionamiento de la imagen corporativa de la misma. Para ello planifica y aplica planes de comunicación para que los vínculos que unen a los distintos públicos se fortalezcan continuamente.

CONTACTO

FUNDAMENTACIÓN

La comunicación institucional consiste en el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución, y dirigida al entorno social en el que desarrolla su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

La comunicación institucional está relacionada con el marketing, la publicidad, la prensa y las relaciones públicas, pero va más allá de las funciones realizadas por ellas, pues busca transmitir la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan.

La comunicación institucional tiene un carácter dialógico porque busca relacionarse con los de la sociedad en la que está presente, tanto individuos como instituciones, contribuyendo al bien común a través de sus fines específicos.

La identidad institucional debe estar en armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación.

Una buena comunicación institucional busca la armonía entre las tres imágenes (la imagen que se desea dar, la real y la percibida) procurando que se identifiquen.

La comunicación institucional no se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa. Hay un tipo de comunicación institucional formal que es la que realizan quienes han sido oficialmente designados para ello. Hay otro tipo de comunicación que es informal: la que transmiten quienes forman la institución con su modo de actuar y proceder, ya que aunque no estén investidos de autoridad son percibidos como parte representativa de la organización. Todo acto realizado por la institución tiene, por tanto, una repercusión social que muchas veces es interpretada por la sociedad como comunicación institucional.


MISIÓN

Velar por la imagen positiva y la buena reputación de la UIBB

VISIÓN

Ser generadores de imágenes positivas para la UIBB y las empresas asociadas.

VALORES
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Motivación
  • Creatividad
OBJETIVO GENERAL

Diseñar, planificar y gestionar estrategias de comunicación con los públicos (internos y externos) en forma integrada, coordinada y alineada en función de su visión y objetivos, a fin de favorecer en ellos la formación de una imagen positiva de la institución.

OBJETIVOS PARTICULARES
  • Planificar, ejecutar y evaluar acciones tendientes a optimizar las relaciones institucionales y comunicacionales, tanto internas como externas.
  • Gestionar, seleccionar y formular los mensajes y medios de comunicación a utilizar, de acuerdo a las demandas institucionales y comunicacionales del mercado
  • Identificar y establecer variables de evaluación y monitoreo en la Opinión Pública de interés, con motivo de conocer la reputación e imagen de la organización.
  • Planificar y organizar reuniones respetando las reglas, los usos y las costumbres del Ceremonial, el Protocolo y la Etiqueta Institucional.
  • Gestionar acciones comunicacionales y de prensa, en búsqueda del mejor posicionamiento institucional
  • Diseñar y gestionar la Identidad e Imagen Institucional.
  • Formular y ejecutar estrategias de Cooperación Institucional, de Compromiso y Responsabilidad Social.
  • Diseñar estrategias de comunicaciones integradas, en el marco de un trabajo interdisciplinario junto a profesionales de Publicidad, Diseño Gráfico, Marketing y Multimedios, entre otros