Diez años formando dirigentes

Jóvenes Empresarios

Compartir

El ciclo 2017 presentó variados desafíos, un año de eventos importantes, como la participación activa en la FISA Ciudad Puerto y el 25 aniversario de la UIBB, junto a los 10 años de la creación del DJEUIBB en la que los jóvenes empresarios fueron protagonistas fundamentales.
Con la ya reconocida presencia en las redes sociales, las notas en Tiempo Industrial y la participación en programas radiales y televisivos como ISURTV, renovamos nuestra imagen para los 10 años en nuestra comunicación acompañando a la institución.
Se mantuvieron reuniones generales mensuales y mesas de trabajo de cada programa, donde comunicamos e informamos sobre las actividades a desarrollar, compartiendo experiencias, ideas y proyectos, buscando también soluciones a sus diversos inconvenientes como jóvenes empresarios. El trabajo en equipo se consolida con el avance de cada proyecto.

Sumamos jugadores, con personalidad y habilidades.
No al más fuerte o inteligente, sino el que mejor se adapte al juego, haciendo realidad ideas.
Nos formamos para ser líderes que quieren formar más líderes,
hablamos, porque “las palabras inician revoluciones”; actuamos, porque “cuando las acciones hablan, las palabras callan”;
Llegaremos lejos jugando juntos, porque la suma de individualidades es la clave en este juego.
Hay inspiración y transpiración, sabemos que podemos “ganar o perder”. Aún en plena cumbre, volveremos a reinventarnos. Innovando. Siempre aprendiendo.

RELACIONES INSTITUCIONALES:

• UIPBA Joven: Organización en Bahía Blanca de la Primera Reunión Regional de UIPBA en el marco de la FISA 2017, denominada #VinculaciónRegional. Participación de visitas a industrias en General Rodríguez. Con miras a la regionalización, se mantuvieron encuentros con el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Villarino. La activa participación en UIPBA Joven genera presencia en UIA Joven
• UNAJE: Colaboración en la difusión de Misiones Comerciales, en particular a Australia.
• MESA MULTISECTORIAL JOVEN BAHÍA BLANCA (MMJBB): Participación en sus reuniones bimensuales. Incorporacion a la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña, y se presentaron proyectos como el denominado ¨veredas de la cuidad¨, “actividades en FISA 2017”, “Carrindanga”; asistencia a los Premios TOYP 2017 de la JCI Bahía Blanca, y los Premios Corporación de la CCIS. La MMJBB, en su carácter de primer agrupación multisectorial joven conformada en nuestro país, compartió la experiencia con el Ministerio de Producción de Nación, Secretaria de Desarrollo Institucional, en el marco de las acciones de la OIT para replicar dicha herramienta en diferentes provincias y efectuaron una importante exposición en el Encuentro de Líderes de Grupos Jóvenes de dicho organismo, desarrollada en el CCK, para finalizar las actividades del año.
• MINISTERIO DE PRODUCCION DE NACIÓN: Participación en la capacitación para Formación de Futuros Líderes, llevada a cabo por la Secretaria de Desarrollo Productivo Institucional y organización de un desayuno de trabajo con la Casa de la Producción de Bahía Blanca, a fin de fortalecer las acciones en referencia a las Pymes locales y la presencia en la región. Asistencia a las actividades del Día de la Producción en la ciudad.
• MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA: Profundización de las relaciones con las distintas áreas gubernamentales, a fin de generar herramientas y oportunidades para los Jóvenes empresarios locales. Participación en jornadas de trabajo, como del Conocimiento Territorial o Habilitaciones Municipales, integración de la Mesa Coordinadora del Club de Emprendedores, junto con la UNS, UTN FRBB y UPSO y difusión de actividades varias como Bahía Emprende Semilla y Academia Argentina, apoyando actividades como Infinito por Descubrir en Bahía Blanca.
• INSTITUCIONAL-DIRECTORIO: En abril, se participó activamente en la organización del stand de la UIBB en la FISA 2017 CIUDAD PUERTO mediante #VinculaciónRegional con UIPBA Joven y la Mesa Multisectorial Joven Bahía Blanca. En septiembre, se llevó a cabo el 25to Aniversario de la UIBB, conjuntamente con los 10 años de la creación del DJEUIBB.

PROGRAMAS:

• JÓVENES AL MUNDO: Lanzamiento del Programa de Comercio Exterior del DJEUIBB, consecuencia de la participación en Laboratorio Pymex del Ministerio de Producción de Provincia de Buenos Aires. Se establecieron relaciones con el Instituto Goyena para plantear problemáticas y soluciones en la operatoria, relaciones con la Municipalidad para relanzar la Mesa de las entidades del área y con el Banco Provincia que desencadenaron en la organización de la Jornada de Actualización de Normativa, con miras a generar actividades y afianzar relaciones en el marco de las relaciones de comercio exterior en la ciudad.
• DESARROLLO CLIENTE PROVEEDOR: Organización del Encuentro con la Empresa Cliente AXION ENERGY de Campana. Inicio de una etapa evaluativa de encuesta a las empresas, reforzando la vinculación con el Dir. Industrial, Roberto Elissamburu. Participación y colaboración para el lanzamiento de la plataforma Bahía Compras de la MBB.
• BIBLIOTECA INDUSTRIAL DON FRANCO CERELLA, FUNDADOR UIBB: Implementación de sistema de acceso a la información y mejora de las instalaciones, acondicionando espacios para reuniones departamentales. Vinculación con el Instituto Argentino de Empresas Familiares, que prestó material bibliográfico referido a temáticas, con una sección especial en el periódico Tiempo Industrial, culminando con una charla a los asociados.
• LA NOCHE DE LAS ETIQUETAS: La cata de vinos empresarial solidaria, coorganizada con El Palacio del Vino y Bodegas de renombre. Contó con la presencia de personalidades de nuestra ciudad y la colaboración de empresas e instituciones socialmente responsables, a fin de financiar los Talleres Literarios para la inclusión en Casa de Betania. Organización de cata de vinos de camaradería entre participantes del DJEUIBB que colaboraron con el programa y la Comisión Directiva de la UIBB, a fin de fortalecer vínculos entre los dirigentes. En los talleres beneficiados asistieron poetas de la 7ma Conferencia de Poesía Latinoamericana y Las Abuelas Relatoras, entre otros artistas que acercaron la literatura a los jóvenes.
• IMPULSO JOVEN- MENTORÍAS: El proyecto consiste en conformar un listado de Empresarios Asociados que accedan a participar del programa de mentorías en el cual se convertirían en padrinos empresarios de jóvenes empresarios y/o emprendedores en su desarrollo y crecimiento conforme el área y/o rubro de interés. Fue propuesto para incluirlo como una etapa posterior al Bahía Emprende Semilla en la Mesa de Coordinación del Club Emprendedor MBB, lo cual luego fue incorporado como un proyecto del Club de Emprendedores.
• EMPRENDE TU FUTURO: Organización de charlas motivadoras de jóvenes empresarios, en instituciones educativas a fin de contagiar acciones de emprendedorismo. En éste marco, se participó del FUCK UP NIGHT en agosto, organizado por Dale Emprende y apoyado por la ASEA, DJEUIBB y CJE CISS.
• TALLERES DE FORMACIÓN: Generamos capacitaciones y talleres sobre Marketing Personal, Negociacion y Liderazgo y apoyamos el Taller de Diseño 3D.

Por Dra. Florencia Ortiz | Coordinadora DJE-UIBB y Comunicación UIBB

Tiempo Industrial 112 – Año 11 – Páginas 10-11