Doce alumnos recibieron su diploma tras el cierre de Confeccionando Futuro

Grupo Textil

Compartir

La edición 2018 permitió a los cursantes aprender un oficio y animarse a generar su propio emprendimiento. El curso se dicta desde hace cuatro años en la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Los alumnos del curso “Confeccionando Futuro” recibieron el pasado 14 de diciembre su merecido diploma, luego de cerrarse la edición 2018 de esta cátedra que se dicta desde hace cuatro años en la Unión Industrial Bahía Blanca, organizado por el Grupo Textil, a cargo del empresario Luis Contreras.

En un emotivo marco conformado por familiares de los alumnos, recibieron sus diplomas María Elida Acosta, Ana María Aguirre, María de los Ángeles Aguirre, Liliana Alejandra Aguirre, Aimé Ayelén Catrileo, Elba Edith Rojas, Clara Helena Antimil, Hebe Cinthya Mariel Ferrofino, Elsa Azucena Lezcano, Maricel Monteagudo, Karina Belén Dahua, Juan Manuel Huenuqueo.

Los alumnos fueron capacitados durante todo el año en confección de prendas, realizando sus prácticas en el taller textil que cuenta con máquinas industriales.
Además se los incentiva a que desarrollen su propio emprendimiento, se realizan visitas a fábricas textiles y se les brinda talleres de diseño y charlas de coaching.

Como se viene haciendo todos los años, muchas empresas apoyaron el programa de responsabilidad social institucional para la confección de 240 mochilas, que serán distribuidas en merenderos locales en el mes de marzo, junto con el departamento de RSE de la UIBB y el Centro de Formación 404 de General Daniel Cerri.

Los alumnos, además de participar de un programa solidario, tuvieron la oportunidad de desarrollar un producto de calidad, realizando confección en serie de manera industrial.

Luis Contreras, titular de la empresa Plumas y profesor a cargo de esta capacitación, fue el encargado de abrir el acto.
Contreras expresó su agradecimiento a las empresas que se suman a esta propuesta y felicitó a los alumnos por el empeño y entusiasmo con el que realizaron este taller buscando una alternativa de trabajo.

Gustavo Saco, otro de los profesores, mencionó que su labor se basa en el acompañamiento a quienes buscan en su interior sus virtudes y fortalezas para enfrentar los desafíos de la vida. En los talleres se comparten sueños, en el camino del emprendedor se presentan trabas, pero que esta es una manera de juntos encontrar las herramientas para batallar esas barreras y poder dar cauce para cumplir las metas.

En el acto los alumnos tuvieron la oportunidad de transmitir con qué expectativas se acercaron a tomar las capacitaciones. El común denominador fue el aprecio por el profesor Luis Contreras, mostrándose todos muy agradecidos por el tiempo dedicado a la enseñanza.

Abanderada por la Provincia Antimil Clara Helena, primera escolta Aguirre Liliana Alejandra, segunda escolta Monteagudo Maricel, abanderada por Nación Acosta María Elida, primera escolta Rojas Elba Edith, segunda escolta Ferrofino Hebe Cinthya Mariel.

Gustavo Lari – Luis Contreras – Gustavo Sacco

Además, destacaron que pudieron desarrollar sus productos, darle forma al emprendimiento, lograr dar sus primeros pasos al participar en distintas ferias de la ciudad y tener una inserción laboral vendiendo sus productos; además del aprendizaje de manejo de máquinas industriales, obteniendo un oficio.

El secretario de la institución e integrante de Grupo Textil, Gustavo Lari, cerró el acto haciendo referencia a la importancia de derribar la barrera del miedo para emprender y valorarse en el oficio, más allá del aprendizaje.

Destacó lo importante que es que la institución haya apoyado la propuesta del Grupo Textil y agradeció a quienes hacen posible el dictado de Confeccionando Futuro, en especial al empresario Luis Contreras por su tenacidad, por sus ganas y su impronta con que lleva a cabo los objetivos del Grupo Textil y las capacitaciones del curso día tras día.

Luego de la entrega de diplomas, se compartió el tradicional brindis por el cierre de año de las actividades del Grupo Textil al cual asistieron miembros de las empresas que lo conforman, integrantes del departamento de RSE y del departamento de Jóvenes Empresarios de la UIBB.

Fue un año muy difícil para el sector textil a nivel nacional, por eso hay que seguir trabajando para que se establezcan políticas de protección y apoyo a la producción. Apostar al crecimiento y desarrollo del sector en Bahía Blanca y la zona es el principal objetivo del Grupo Textil y en ese sentido se propone continuar trabajando.

Capacitador Gustavo Saco y alumnos Huenuqueo Juan Manuel, Antimil Clara Helena en compañía de familiares.

Joaquín Wirsky – Claudio Dunel – Ayelen Huenuqueo – Luis Contreras – Agustina Sastre – Marcelo Descalzo

Carlos Llorens – Luciano Montero – Javier Puliafito – Gustavo Lari – María de los Angeles Aguirre – Luis Contreras – Ana María Aguirre – Sebastián Dambolena – sentadas Marcela Contreras – Gisela Eisenmeier

Alumnos de Confeccionando Futuro con familiares

Agustina Sastre (Tpte Sudamerica) – Gisela Eisenmeier coord. GT, Alejandra Goncalves (Sustentar TV) y Fiorella Cazaniga (GT-UIBB)

Publicado en Tiempo Industrial 123 | Año 12