Dow Center: un aporte para Bahía Blanca

La Ciudad

Compartir

Será un gran espacio de entrenamiento para jóvenes basquetbolistas y se hará con construcción sustentable. Su presentación fue una muestra del alcance que se quiere dar al proyecto.

Ciencias del deporte, alto rendimiento, espacio de creatividad. Hace mucho que a Bahía Blanca se la llama capital del básquet, pero nunca se escuchó que se quiera fomentar algo así. Tampoco que se pretenda crear un espacio con tres canchas, 56 habitaciones y 10 departamentos y que encima se haga con construcción sustentable para racionalizar el consumo eléctrico.
Eso es parte de lo que se anunció que será el Dow Center.
Impulsado por Bahía Basket, el equipo representativo de la ciudad en la Liga Nacional de Basquetbol, y la compañía química Dow Argentina, el proyecto tuvo una presentación a su altura en instalaciones de la empresa, un evento organizado por la productora Carbono 14 que presidieron Gastón Remy, por Dow, y Pepe Sánchez, por Bahía Basket.
Dow Center estará en las afueras de la ciudad, en cercanías del aeropuerto, y tendrá comedor, gimnasio, oficinas y lo que en el evento llamaron “un espacio de innovación y creatividad y un centro de ciencias del deporte”. También habrá un lugar para medicina del deporte de alto rendimiento y una disposición tal que permitirá convertir al espacio en una arena con capacidad para 4.000 espectadores sentados.
Además, se crearán nuevas áreas arboladas que respetarán las características del entorno. La idea es que haya espacios públicos para uso deportivo y que las estrategias de entrenamiento sean personalizadas a la medida de cada jugador.
Pepe Sánchez puso un ejemplo: “Para un atleta de elite, que entrena muchísimas horas, no sólo es muy difícil estar en la educación formal, sino desarrollar una inquietud, un hobby. ¿Qué pasa si nosotros le damos la posibilidad de meterse en un submundo, donde entre hacer pesas y tirar al aro pueda tomarse unos minutos para hacer lo que le gusta y tener un desarrollo creativo? ¿Y qué pasa si a alguien que está en una situación de estrés le damos un lugar para que pueda leer, tomarse un té o hablar con alguien? ¿Qué pasa con esa persona que toma las herramientas del deporte y las une a las herramientas del mundo real?”.

Dow, socio en la sustentabilidad

La construcción comenzó hace unos meses y ya están hechos cimientos y columnas. Se estima que estará lista a fines de 2018. No habrá financiación estatal. Dow Center se sostendrá en buena parte con dinero del propio Pepe Sáchez y del único único socio, Dow.
El aporte de la empresa será sobre todo en materia de sustentabilidad. Ofrecerá paneles metálicos con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad, productos que permitirán optimizar la climatización del edificio y racionalizar el consumo de energía eléctrica. También un sistema de parasoles que brindarán control solar pasivo y superficies vidriadas y artefactos que tiendan al mismo objetivo de eficiencia.
Además de partidos de Bahía Basket, se prevé que en Dow Center haya torneos internacionales y actividades sociales y culturales.
Se formarán profesionalmente a talentos del básquet del país y la región y se hará hincapié en la integración social, la sustentabilidad y del desarrollo de los deportistas en lo físico e intelectual.
El objetivo es que sea un centro parecido a los de la NBA en Estados Unidos y los que existen en Europa.

Presentación a la altura

Carbono 14, empresa asociada a la Unión Industrial, se encargó de producir el evento de presentación del Dow Center el 28 de noviembre pasado. Utilizó visual mapping (una metodología perceptiva para mostrar información en forma rápida y estructurada), videos y transmisión en vivo en los medios La Nueva y La Brújula 24, entre otros recursos.
Además de Remy y Sánchez, participaron por video Emanuel Ginóbili y la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Creemos en el potencial de la Argentina y en el talento de las nuevas generaciones. Del Dow Center surgirán líderes a partir de la formación complementada por los valores deportivos. Esto nos impulsa a seguir acompañando a Bahía Blanca en el camino de convertirse en un polo de educación educativo, tecnológico y deportivo de nuestro país”, dijo Remy.
Sánchez agregó que se trata de dar vida al sueño de fomentar la práctica deportiva como camino para el desarrollo personal. “Hoy sumamos un nuevo paso –dijo-: contar con un lugar de primer nivel para formar a los atletas del futuro y unir deporte y educación intelectual, emocional y espiritual”.
El ex basquetbolista formó parte de la llamada “generación dorada” y en 2009 fundó Bahía Basket, que compite en la máxima categoría de la Liga Nacional de Basquetbol de Mayores y en la Liga Nacional de Desarrollo. Su modelo de gestión fue reconocido en tres ocasiones como mejor organización profesional de básquet en Argentina.

También desarrolla programas de Responsabilidad Social, como una escuela de básquet gratuita para chicos de entre 8 y 13 años.

Tiempo Industrial 111 – Año 11 – Páginas 17-18