El tráfico de cargas atravesó uno de los mejores años de la historia

Actividad Portuaria

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Se movilizaron 26.367.114 toneladas, siendo el tercer mejor registro dentro de los tres mejores años para el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítima del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 26.367.114 toneladas durante 2017, convirtiéndose de esta manera en la tercera mejor temporada, contando los 25 años de la historia del ente.

El tráfico de granos y subproductos obtuvo 9.166.908 toneladas, con una relativa baja en su totalidad con respecto a 2016. De cualquier manera, algunos graneles tuvieron una merma positiva: pellets de girasol (29 %), harina de soja (13%), malta (13%) y trigo (7%).

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, hubo un total de 4.255.451 de toneladas de productos movilizados.
El total transportado se traduce en 1.003 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto entre aquellos buques clasificados como graneleros.
Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita, Corea del Sur, Malasia, Egipto y Bangladesh se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en este 2017.

Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada en contenedores alcanzó las 270.237 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, alfalfa y jugos concentrados. También se movilizó significativo material para el proyecto de Vaca Muerta, como arena y productos químicos y el arribo de 6 motores para Central Térmica Piedra Buena, que van a generar 100MW adicionales al sistema.

Uno de los movimientos más relevantes del año en ese sector fue el comienzo de la descarga de material para los aerogeneradores que funcionarán en los parques eólicos de La Castellana en Villarino y Achiras en Córdoba.
La actividad portuaria también tuvo relación con la descarga de aspas, torres, hub y nacels de aerogeneradores, el almacenamiento que se llevó a cabo en el nuevo sector con características de subzona franca. Desde allí partieron las piezas destinadas al montaje de los 29 molinos eólicos previstos en Corti, a la vera de la ruta 51. Para junio, luego de un proceso de pruebas, está previsto el comienzo de la producción de energía.

En el sitio 5 de Puerto Galván, además del clásico movimiento con fertilizante, este año se agregó la descarga de barita y arenas de fracking, material para Vaca Muerta y de sal industrial para empresas del polo petroquímico.
Para el sector de almacenaje proyectado en Galván, se procedió a realizar las obras necesarias para su habilitación. En tal sentido, se preparó un depósito a cielo abierto de 6,15 hectáreas, una subzona portuaria – zona portuaria control aduanero, una zona reservada para cargas de proyectos (Energías Renovables, Plan Renovar y Shale), además de equipar oficinas administrativas.

En lo que respecta a la preparación del terreno se realizaron tareas de nivelación del predio, con aporte mínimo de suelo, el que se compactó a un grado equivalente a la carga a soportar. Además, se colocó un cerco perimetral de dos metros de altura, se instalaron torres de iluminación y un sistema de circuito cerrado de televisión e Internet. Por otro lado, se espera que en este primer bimestre de 2018 se habiliten las 12 hectáreas que el Consorcio gestionó en Loma Paraguaya, como nueva zona de actividades logísticas.

Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre, asumió la Presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Dr. Miguel Donadio. Posteriormente también hubo cambios en el Directorio, incorporándose el Ing. Pablo Pussetto, el Dr. Juan Roberto Cafasso, el Sr. Adrián Forte, el Ing. Fabián Gurrado y el Sr. Carlos Sosa. Continúan dentro del cuerpo de autoridades del ente el Dr. Enrique Fortunato, el Sr. Walter Resumil y el Sr. Marcelo Osores.

¿Qué se espera para 2018?
Se proyecta un año tan promisorio como el que acaba de terminar.
A través de la “Mesa de Vinculación Ciudad-Puerto” se llevaron adelante acciones junto al municipio local para mejorar estructuralmente al sector, que continuarán en los próximos meses.
Ya se concretó la iluminación anti vandálica en el Paraje El Guanaco de Ingeniero White y se comenzó con la construcción de cordón cuneta en un total de 40 arterias y recientemente se adjudicó la pavimentación de 18 cuadras para Ingeniero White, Boulevard Juan B. Justo y Saladero.
En esta misma línea, también se van a elaborar estrategias urbanas para el desarrollo local en Ingeniero White durante este 2018. Esta propuesta se complementa con uno de los ejes de desarrollo de la Visión Portuaria Bahía Blanca 2040. El plan de acción se organiza en cuatro ejes: memoria y cultura, calidad de vida, movilidad y equipamiento y acceso al trabajo, salud y educación.
En el 2017, se continuó con el programa de responsabilidad social empresarial apoyando diferentes emprendimientos locales y nacionales de relevancia social y se continuó con el programa de visitas educativas. En relación a este apartado, el positivo saldo fue más de 21 instituciones de todos los niveles, públicos y privados, no solo de nuestra ciudad, sino también de Ingeniero White, Punta Alta, Coronel Dorrego, Darregueira, Goyena, Tres Arroyos, La Pampa y Pedro Luro y muchas otras ciudades de la zona, haciendo un total de más de 800 alumnos y docentes que recorrieron y conocieron las instalaciones de nuestro puerto. También se realizó una serie de visitas con más de 600 personas relacionadas con personal del quehacer granario.

Tiempo Industrial 114 – Año 11 – Página 3