Emprender se puede: ASEA y su presencia en la región

Emprendedores

Compartir

Así se resolvió por unanimidad en la reunión realizada en Madrid, en noviembre de 2017. El organismo intergubernamental nuclea a los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

TI: ¿Qué es ASEA?
LV: ASEA es una organización sin fines de lucro, formada por emprendedores y para emprendedores cuya misión principal es lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y nuevos negocios.

Para ello focalizamos establecer vínculos entre emprendedores de todas las provincias y de todo el continente Latinoamericano, escuchando sus demandas y proponiendo soluciones para que emprender sea más fácil.

ASEA no es una asociación sindical ni un gremio ni responde a un partido político, sino que es parte de un movimiento latinoamericano disruptivo que vincula a todos los jugadores del ecosistema emprendedor. En ASEA participan emprendedores, inversores, facilitadores y organizaciones que creen que trabajando juntos pueden cambiar el contexto para emprender tanto en Argentina como en Latinoamérica.

TI: ¿Qué es ser Emprendedor?
LV: Los que formamos ASEA creemos que todas las personas que se apasionan por lo que hacen, que convierten sus ideas en negocios y que logran inspirar a otros viven con espíritu emprendedor. De manera más precisa, para ser emprendedor tenés que haber iniciado un negocio o haber participado como socio en él.

En particular yo trato de diferenciar al emprendedor como aquella persona que toma riesgos cuando decide trabajar de manera innovadora, extender su escala más allá de un comercio o industria tradicional y hace de esos riesgos (y los altibajos profesionales y económicos que pudieran representar) parte de su vida.

TI: ¿Por qué un emprendedor debería acercarse a ASEA?
LV: Porque somos una organización inclusiva que cree que en el emprendedorismo se encuentra la clave para el crecimiento de un país y que por lo tanto, todas las personas pueden emprender, sin importar diferencias y que emprender es un derecho y no un privilegio.

En su corta existencia, es un proyecto que lleva unos 4 años desde sus inicios, hemos logrado hitos importantes como la sanción de la Ley de Emprendedores y el desarrollo de numerosas herramientas para potenciar el desarrollo de nuevos proyectos, como la Sociedad Anónima Simplificada que en muchas provincias ya puede tramitarse en un día, o los nuevos instrumentos de capital emprendedor como Fondo Semilla, Red de Aceleradoras y Fondos de Expansión.

Para el logro de esos objetivos ha sido fundamental ejercer la representación de más de 11 mil socios que ya se integran a la asociación a raíz de 150/200 por semana, y únicamente siendo miles podremos continuar siendo el interlocutor válido de los emprendedores.

Para convertirte en miembro de ASEA no hace falta más que ser emprendedor que, como dijimos anteriormente, debe ser o haber sido fundador, cofundador o socio de un emprendimiento y es totalmente gratuito.

Adicionalmente, existe un grupo de socios denominados “Fundadores” que además de esta experiencia nos hemos comprometido con el financiamiento y desarrollo de actividades, entre los que figuran miembros muy reconocidos de la comunidad emprendedora argentina, lo que también configura una excelente red de contactos y oportunidades. Quienes deseen incorporarse a ese grupo aún se encuentran a tiempo de hacerlo.

TI: ¿Cuál es el rol de los Embajadores Regionales? Por qué asumiste ese rol?
LV: ASEA es una organización definitivamente Federal, su primer presidente fue Tucumano, y gran parte de sus miembros vivimos en el interior del país. Como parte de esta identidad, algunos socios fundadores con ganas de impulsar el crecimiento de la asociación y el desarrollo de actividades regionales hemos sido designados embajadores para articular con todos aquellos interesados en asociarse, realizar actividades en conjunto, e incluso recibir mentoría y apoyo para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

En mi caso fui uno de los primeros embajadores designados, cuando aún el formato estaba siendo definido y ASEA recién empezaba a dar sus primeros pasos, obviamente acepté gustoso esta responsabilidad y hoy soy parte orgullosa de un grupo de voluntarios que desarrolla actividades en todo el país.

TI: ¿Cuál es la actualidad del emprendedorismo en Bahía Blanca y su Región?
LV: Podría decirse que, de cierto modo, ser emprendedor “está de moda”, con manifestaciones visibles de apoyo del gobierno nacional, pero también de universidades, organizaciones civiles e incluso grandes empresas, pero lo importante es ir más allá de un fenómeno coyuntural.

Definitivamente Bahía ES una ciudad de Emprendedores, por muchas razones: El talento y la vocación empresaria de los Bahienses, su creatividad y empuje, e incluso contextos desfavorables como la falta de grandes estructuras del estado o corporaciones que brinden alternativas confortables. En este punto la actividad de fomento que brinda el Club de Emprendedores, con múltiples iniciativas que ayudan al desarrollo de proyectos de impacto social, tecnológico e innovador en general es un diferencial reconocido a nivel nacional que debemos cuidar y apoyar. También existen muy buenas iniciativas y voluntad en las Universidades, gremiales empresarias y ONG de la región en este sentido.

Es igualmente importante que nuestros representantes del sector político entiendan el potencial dinamizador que tienen estos emprendimientos en generación de empleo e ingresos genuinos para la ciudad y la zona. Algunos incluso han recibido interesantes reconocimientos, como la empresa ENA de nutrición deportiva que ha logrado para la ciudad el primer reconocimiento de un emprendedor Endeavor, una organización que apoya iniciativas de alto impacto a nivel global y que otras regiones del país, incluso con subsede de la misma y trabajo muy activo aún no han podido lograr.

TI: ¿Cómo puede un emprendedor asociarse o contactarse con ASEA o sus embajadores?
LV: Cualquier emprendedor puede asociarse hoy mismo de manera gratuita en www.asea.com.ar, o integrar el grupo de socios fundadores escribiendo a miembros@asea.com.ar , en mi caso también estoy disponible para dar una mano a cualquiera de ellos o a cualquier organización que desee interactuar con la Asociación, mi correo electrónico es leonardo@valente.com y estoy en contacto permanente con muchos integrantes de la comunidad emprendedora a nivel local y regional.

Lic. Leonardo Valente | Embajador Regional Sudoeste Bonaerense de ASEA

Tiempo Industrial 113 – Año 11 – Página 12