Empresas socialmente responsables: cursos para internos del penal de Villa Floresta

RSE

Compartir

Un total de 12 internos, algunos de ellos jóvenes entre 18 y 21 años de edad, recibirán una capacitación en soldadura por arco, luego del acuerdo sellado por las empresas Agorá Ingeniería y Husal Construcciones.

Las empresas Agorá Ingeniería y Husal Construcciones y Servicios formaron una alianza virtuosa para brindar un ciclo de capacitaciones en soldadura por arco (SMAW) Nivel Básico, enmarcado en el convenio que se firmara el año pasado por parte del Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y la Unión industrial de Bahía Blanca.

El acuerdo fue sellado por el Ing. Diego Riva, Director de Agorá Ingeniería, Hugo Salvucci, Director de Husal Construcciones y Servicios, y el titular del Departamento de Cultura Laboral Región Sur, Javier González.

Oficiales calificados y capacitadores de ambas empresas comenzaron el martes 12 de marzo a brindar el curso que tendrá una duración semestral, con tres encuentros semanales de tres horas cada uno.

Los mismos se dictarán en un aula especialmente preparada dentro de los talleres de la unidad carcelaria para este fin.

El grupo de alumnos está conformado por 12 internos, algunos de ellos jóvenes entre 18 y 21 años de edad.

El objetivo que se persigue es que estas personas puedan capacitarse y egresar del servicio penitenciario con una especialización que les permita una reinserción laboral y social. Es una oportunidad de aprender un oficio muy requerido, de manos de expertos profesionales en la temática.

De izquierda a derecha: Javier González (Jefe de Departamento de Cultura Laboral Región Sur), Gabriel Bergonzi (Subdirector de Asistencia y Tratamiento UP4), Hugo Salvucci (Husal Construcciones y Servicios), Diego Riva (Agorá ingeniería) y Roberto Pulion (Supervisor de Husal Construcciones y Servicios)

 

El curso se divide en horas de teoría y de práctica, donde se abordarán las siguientes temáticas:

• Establecer las pautas básicas necesarias de la soldadura eléctrica con electrodo revestido para la preparación, presentación y ejecución de uniones soldadas.
• Conocer las posibilidades, ajustes y mantenimiento básico del equipo de soldadura.
• Conocer la calibración correcta del equipo, según características de la pieza a soldar.
• Reconocer visualmente los defectos en las soldaduras y deformaciones causadas durante el proceso
• Adquirir habilidades para preparar y soldar distintos tipos de materiales (Ej. Aceros).
• Realizar trabajos de corte de metales empleando herramientas, aplicando las especificaciones técnicas de construcción y criterios de calidad.
• Reconocer las normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Al terminar la formación los alumnos recibirán una certificación como: Calificación de soldador por medio de probetas con certificación de calidad de Agorá Ingeniería en soldaduras.

Esta valiosa iniciativa marca los anales de un recorrido que pretende potenciar una reinserción real (y con menor reincidencia delictiva) de las personas que purgan una condena.

Por Lic. Miriam Yrosalinsky
Coordinadora Departamento RSE

Publicado en Tiempo Industrial 126 | Año 12