Encuentro de mujeres empresarias y profesionales en la UIBB

Capacitación

Compartir

Asistieron un gran número de empresarias y profesionales bahienses. Los temas fueron “El rol de las mujeres en las empresas” “Cualidades que aporta lo femenino al liderazgo”, “Desafíos para las mujeres hoy, al momento de liderar”.

Con una buena convocatoria de público, se llevó a cabo en nuestra institución, un encuentro de mujeres empresarias en el que la Lic. Mariavi Hormaonechea, docente de Instituto Madero y Alejandra Beligoy, coordinadora del Departamento de Educación y Capacitación, disertaron sobre Liderazgo Femenino.
En esta oportunidad se abordaron los siguientes temas: “El rol de las mujeres en las empresas” “Cualidades que aporta lo femenino al liderazgo”, “Desafíos para las mujeres hoy, al momento de liderar”.

Al encuentro, organizado por el Departamento de Capacitación, asistieron empresarias bahienses de diversos rubros y actividades.
El 24 y 25 de noviembre próximos se llevará a cabo en la ciudad de Tandil, el congreso “Tejiendo Redes” organizado por la AMEP (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tandil). Se llevarán a cabo disertaciones, talleres y rondas de negocios.

CAMBIOS Y DIVERSIDAD

En los últimos años las organizaciones están notando la necesidad de adaptarse a la vorágine de cambios sociales, económicos y tecnológicos para continuar siendo competitivas.
Esto requiere adquirir nuevas habilidades, dentro de las cuales está el manejo de la diversidad. Esto significa la práctica de dar y fomentar el respeto de múltiples estilos de vida y características personales (género, identidad sexual, religión, lugar de origen, etc.), lo que incluye educar, liderar y llevar adelante prácticas institucionales que respalden este cambio cultural.
Uno de los mayores cambios respecto a la diversidad fue el ingreso masivo de las mujeres al mercado laboral y la llegada a puestos de liderazgo.
Sin embargo, no necesariamente ha habido consciencia del impacto a nivel organizacional y cultural que esto ha tenido y muchas veces se han ignorado los beneficios de la diversidad de género y los resultados de negocio que esto puede traer.

BUENAS NOTICIAS

Las organizaciones necesitan nuevas habilidades para afrontar los cambios culturales, sociales y comunicacionales. Algunas de estas habilidades son:
-Las habilidades interpersonales
-La inteligencia emocional
-La habilidad de cultivar el talento
-La habilidad de escuchar a los demás
-La colaboración y
-El desarrollo de equipos de trabajo

No se debe tratar de una competencia entre hombres y mujeres en la que uno de los dos sea el ganador y tenga todas las soluciones, sino que lo ideal es buscar un equilibrio entre los rasgos masculinos y los femeninos.
Existen mujeres que se han caracterizado por tener rasgos masculinos intensificados incluso mejores y más poderosos que los de muchos hombres y que esto ha sido fundamental para su desempeño profesional, lo que sugeriría que no se trata de ser hombre o mujer, sino de la utilización que se haga de los rasgos masculinos y femeninos.
El argumento de que las mujeres pueden ser mejores líderes que los hombres hace un énfasis excesivo en la habilidad femenina de construir relaciones.
Como en la mayoría de los péndulos, la verdad se encuentra en algún punto en el medio. En cualquier caso, este tema debe enfocarse no en las mujeres vs. los hombres, sino en la cultura organizacional.
Una mezcla de rasgos femeninos y masculinos es necesaria.
Pero no hay duda de que nos encontramos en medio de una transición imparable hacia culturas más femeninas”.

Por Alejandra Beligoy  | Coordinadora Depto. Educación y Capacitación

Tiempo Industrial 110 – Año 11 – Página 20