Estabilidad en las solicitudes laborales de la industria | CEE-UIBB

Centro de Estudios Economicos

Compartir

El Centro de Estudios Económicos UIBB presentó su nuevo Índice de Demanda Laboral Industrial.

El Índice de Demanda Laboral Industrial (I.De.La.I) reflejó en el Bimestre I 2018 una leve baja alcanzando un valor de 59,0 puntos, cifra que representa una disminución de apenas el 3,6% con respecto al bimestre anterior. Esta conducta ha sido similar a la observada en igual periodo del año precedente.

Analizando los valores alcanzados desde el inicio de las mediciones (Abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró un 41,0% menos de pedidos de puestos de trabajo. Aun así, en comparación a igual periodo del año anterior (Bimestre I 2017) se pudo observar una suba de las cifras en un 11,5%.

Luego de la importante disminución del indicador en el Bimestre III 2017, se puede decir que se continúa manteniendo un comportamiento en alza, al menos estable, en la cantidad demandada de puestos de trabajo.

Estos últimos bimestres reflejan, al menos, una resistencia a una nueva caída abrupta. Sin embargo, es notable la dificultad para retomar los niveles iniciales. Será clave verificar en los próximos meses si el piso se perfora, si crece, o si continúa la estabilidad. Resulta difícil hacer un pronóstico debido a que los segundos bimestres de los años anteriores han tenido comportamientos disímiles.

Descargue el informe completo.