Exportar con inteligencia, un programa para activar el comercio exterior

Comercio Exterior

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Se trata de una iniciativa lanzada por el Banco Provincia. Nuestra ciudad fue una de las cuatro elegidas para desarrollar políticas de apoyo a la exportación. El acto se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio.

Poner en marcha los engranajes del comercio exterior en la provincia fue uno de los ejes del encuentro desarrollado en la Bolsa de Comercio de nuestra ciudad. Participaron autoridades de la Unión Industrial de Bahía Blanca, junto con integrantes de dos departamentos de la entidad.

Los integrantes del Departamento de Jóvenes Empresarios y Departamento de Comercio Exterior de la Unión Industrial de Bahía Blanca, junto con el presidente y otros directores de la institución, participaron del primer encuentro organizado por el
Banco de la Provincia de Buenos Aires y denominado Exportar con Inteligencia.
El encuentro se llevó a cabo el pasado 4 de julio en la Bolsa de Comercio, luego
de que nuestra ciudad haya sido una de las cuatro elegidas para desarrollar esta política de apoyo a la exportación, en conjunto con el Ministerio de Producción Provincial y la mencionada entidad bancaria.

La charla-debate tuvo como oradores principales al Dr Felix Peña (catedrático y experto en relaciones económicas internacionales, derecho del comercio internacional e integración económica) y al Lic. Diego Cagliolo (Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Provincia). Asimismo, el moderador y a quién se le confirió la responsabilidad de llevar adelante este innovador proyecto, fue a Enrique
Morad, asesor del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires y dueño
de una vasta experiencia en temas financieros e internacionales. Sobre el final de la charla, se sumó el Ministro de Producción provincial, Javier Tizado.
El evento contó con una audiencia específica: entrepreneurs, empresarios y emprendedores PyME y estudiantes universitarios, especialmente de la carrera de Comercio Exterior del Instituto Superior Pedro Goyena.
La idea fue poner en marcha los engranajes del comercio exterior de la provincia, obtener de primera mano información sobre la problemática a la que se enfrentan los empresarios al momento de implementar su plan de internacionalización y, por
supuesto, escuchar ideas y propuestas innovadoras para generar, desde Nación,
Provincia y Municipio, las herramientas y políticas necesarias.

La primer parte del encuentro transcurrió como una charla relacionada al comercio exterior y al nuevo contexto nacional e internacional actual. Un seminario específico sobre nuevas variables contextuales a entender y atender. Durante la segunda parte de la jornada, en tanto, se pidió a la audiencia proponer una “hoja de ruta” con temas relevantes, recurrentes, limitaciones, fortalezas y debilidades con las que se enfrentan los empresarios en Bahía Blanca y la región. Las autoridades provinciales y ejecutivos del Banco de la Provincia se abocarán a retransmitir los inconvenientes y proponer agendas de trabajo positivas para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo.
Las inquietudes giraron alrededor de temas diversos, incluyendo la urgencia por financiamiento al exportador y la posibilidad de facilitar el encuentro de nuevos mercados y promocionar exportaciones locales. Además, se planteó la necesidad de generar conciencia exportadora en organismos públicos competentes, estimular y capacitar al empresario PyME.
El Puerto se calificó como una de las grandes herramientas para la internacionalización local. Se propuso también la promoción del transporte multimodal y la creación de una Agencia de Promoción de Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires.
La buena noticia es que muchas de estas inquietudes ya están siendo consideradas en las más altas esferas de la Gobernación, con la esperanza de que los bahienses pueda vivir en una verdadera Ciudad- Puerto y ser parte de la reconstrucción y renovación
de la Provincia de Buenos Aires.

 Lic. Soledad Rodríguez

Tiempo Industrial Nro 107 – Año 11 – Página 11 y 12