Factura de Crédito Electrónica

Políticas Tributarias

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Nueva herramienta de financiación para PyMEs que desarrollará un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de las Pymes.

La Factura de Crédito Electrónica es una modalidad de facturación que tiene por finalidad desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de las Pymes, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Esta modalidad permitirá negociar las facturas emitidas y aceptadas por los compradores, de acuerdo a condiciones similares a las actuales negociaciones de cheques de pago diferido pero previamente al cobro de la factura, ya que lo que se negocia es la factura.

Requisitos:
• Ambas partes deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE)
• Los emisores de factura de crédito electrónica deben registrar una CBU

Serán receptores de facturas de crédito electrónicas las grandes empresas, las que ya se encuentran informadas mediante un listado publicado por la A.F.I.P. Adicionalmente existe la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas opten voluntariamente por ser receptoras de este tipo de documento debiendo inscribirse en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas.

Las facturas de crédito electrónicas, notas de débito y notas de crédito MiPyME tendrán el mismo formato y similares características que las previstas para factura electrónica, con las particulares que se detallan a continuación:

• Siempre deberá informarse la fecha de vencimiento de pago y no podrá modificarse. En caso de ser incorrecta, el receptor de la factura de crédito electrónica MiPyME procederá a rechazarla.

• Cuando el traslado y entrega de las mercaderías se respalde mediante un remito “R”, éste deberá informarse en la factura de forma obligatoria. Se podrán informar varios remitos a una misma factura, pero no se podrá asociar varias facturas a un mismo remito.

• La emisión de una nota de débito o crédito no modificará el plazo de 15 días corridos contados desde la recepción de la factura de crédito electrónica MiPyME en el domicilio fiscal electrónico para la respectiva aceptación y/o cancelación de la misma.

• Si las notas de débito o crédito electrónicas MiPyME se realizan antes de la aceptación, ya sea tácita o expresa, ajustarán el monto de la operación documentada con la factura asociada.

• De generarse en una fecha posterior a la mencionada en el punto anterior, no implicará modificaciones en el monto neto negociable del título ejecutivo y valor no cartular generado.

• A partir de cada factura emitida se generará una “cuenta corriente” en el registro de facturas de crédito electrónicas con las notas de débito y/o crédito asociadas, a fin de obtener el monto total a negociar.

• Una vez aceptada la factura, ya sea tácita o expresamente, no podrán emitirse notas de crédito que anulen la operación.

• Las notas de débito o crédito que correspondan a la registración de la anulación de los comprobantes rechazados, deberán indicar que corresponden a un comprobante de anulación y emitirse dentro del mismo mes calendario de informado el respectivo rechazo.

• Las notas de débito o crédito deberán emitirse en la misma moneda que la factura vinculada.

¿Qué es el registro de facturas de crédito electrónicas MiPyME?

El Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME, será dinámico y estará conformado por la totalidad de los comprobantes que se emitan, acepten y rechacen.
Asimismo, será utilizado por las micro, pequeñas o medianas empresas para consultar los sujetos obligados a recibir dichos comprobantes y para manifestar su voluntad de que sean informados a un agente de depósito colectivo o agentes que cumplan similares funciones.

El usuario deberá indicar:
• El monto cancelado, en caso de “Cancelación Parcial”
• El monto de “Retenciones”
• Porcentaje según tabla elaborada por el Ministerio de Producción, que dependerá de jurisdicción – retenciones provinciales o municipales).

Se podrá modificar luego a “Cancelación Total” siempre que no se haya informado al agente de depósito colectivo de la factura de crédito para su negociación.

Cuando luego de los 30 días corridos de la recepción de la factura electrónica de crédito “MIPyME” en el Domicilio Fiscal Electrónico, la misma no se hubiera rechazado, aceptado de forma expresa o informado su cancelación, sistémicamente, ésta con sus comprobantes asociados quedarán aceptadas tácitamente “sin cancelación”.

Adhesión voluntaria al sistema de Factura de Crédito Electrónica:

Las micro, pequeñas o medianas empresas que opten por adherir al Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, en su carácter de compradoras, locatarias o prestatarias, podrán manifestar su voluntad de adhesión al sistema, mediante un trámite web con clave fiscal.

Asimismo podrán solicitar, en cualquier momento, la baja del régimen a través del aludido servicio.

¿Quién pone a disposición del receptor la información de la factura / nota de crédito / débito generada?

A la fecha de emisión o rendición de un comprobante electrónico de crédito “MiPyME”, se pondrá a disposición en el Domicilio Fiscal Electrónico del receptor un archivo conteniendo todos los datos que conformen el archivo de respuesta del Organismo al momento de la aceptación conjuntamente con un pdf de la representación gráfica del mismo cuando fuera generado mediante el servicio “Comprobantes en Línea”.
Asimismo, el Domicilio Fiscal Electrónico tendrá la funcionalidad de webservice para la aludida recepción de los comprobantes electrónicos.

Las facturas de crédito electrónicas se considerarán recibidas a la hora 24 del día inmediato siguiente al de su puesta a disposición en el Domicilio Fiscal Electrónico.
Independientemente de la puesta a disposición del comprobante electrónico que efectúe AFIP a través del Domicilio Fiscal Electrónico, el emisor de dicho documento deberá ponerlo a disposición del respectivo receptor hasta la hora 24 del día inmediato siguiente al de su emisión.

¿Cómo se transfiere una Factura de crédito a un Agente de depósito colectivo?

Todas las facturas aceptadas, tácitas o expresamente, “sin cancelación” podrán ser transferidas al ‘Agente de Depósito Colectivo’ (Caja de Valores) en el servicio con clave fiscal “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME”, inclusive luego de la fecha de vencimiento del pago consignada en el comprobante.

A tal fin se deberá seleccionar una de las cuentas comitentes que tenga habilitada, según la información suministrada por la ‘Caja de Valores’.

El comprador, locatario o prestatario, obligado al pago de la factura, recibirá en el Domicilio Fiscal Electrónico una comunicación informando sobre la mencionada transferencia de la factura de crédito electrónica “MIPyME” a la ‘Caja de Valores’ debiendo cancelar la factura a dicho Agente de depósito.

Fuente: http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/default.asp

Por Ctdor Nicolás Bertoni
Coord Dpto Políticas Tributarias

Publicado en Tiempo Industrial 126 | Año 12