Financiación para PyMEs

PYMES

Compartir

La financiación para las PyMEs anunciada recientemente por el Gobierno,  tiene un cupo por banco, por lo cual una vez finalizado ese cupo no se tomarán más negociaciones a las tasas anunciadas.

El monto destinado a la financiación del capital de trabajo incluye $60.000 millones para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos, con una tasa final para la pyme de 25% anual y en bancos privados con una tasa final de 29% anual.

Esta línea de financiamiento va a estar vigente a partir del 01 de marzo de 2019 hasta el 30 de junio de 2019 en un total de 27 bancos incluidos el BNA, BAPRO y Banco Ciudad

Presidencia de la Nación lanzó un paquete de ayuda para fortalecer el financiamiento PyME por 100.000 millones de pesos  con tasas de entre 25 y 29 por ciento, que podrán ser destinado a capital de trabajo, pago a proveedores y el descuento de cheques..  El presidente dijo que estarán disponibles en 27 bancos. El objetivo es brindar a estas empresas a “transformarse en grandes” a partir de que “hay una nueva normalidad” en la situación económica.

  • El paquete incluye $80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo de las PyMEs, a través del sistema financiero (con el descuento de cheques en los bancos comerciales públicos y privados) y del mercado de capitales (a partir de la compra de cheques en la bolsa). También, y en el marco del plan “Argentina Exporta”, se destinarán $20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs, a una tasa máxima en dólares del 5% anual.
  • El monto destinado a la financiación del capital de trabajo incluye $60.000 millones para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa final para la PyME de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa final de 29% anual). Esta línea de financiamiento va a estar vigente a partir del 1/3/19 (y hasta el 30/6/19) en un total de 27 bancos (incluidos el BNA, BAPRO y Banco Ciudad).
  • Paralelamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las Compañías de Seguro en instrumentos asociados al financiamiento PyME (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión PyME, ON PyME, etc.) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones. Esto implica que, durante todo 2019, se volcarán unos $20.000 millones adicionales al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.
  • El Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Hacienda, junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Comisión Nacional de Valores, vienen colaborando desde junio-18 en políticas tendientes a facilitar el financiamiento del capital de trabajo de las PyMEs. Políticas que hasta hoy permitieron desembolsar unos $60.000 millones y han beneficiado a más de 45.000 empresas.

Nicolás Bertoni

Dpto Políticas Tributarias

politicastributarias@uibb.org.ar

Tel: 0291 4550178 / 4553859 int 3

gerencia@uibb.org.ar

www.uibb.org.ar