Grupo Textil UIBB creando acciones que fortalecen la industria textil local

Grupo Textil

Compartir

Integrantes de la agrupación generaron vínculos comerciales con sus pares de General Pico. Se observaron procesos productivos y técnicas innovadoras.

Luis Contreras, de la fábrica de indumentaria y ropa de trabajo PLUMAS y Hernán Cabrera, de la fábrica de zapatillas SIETE ASES, dos miembros representativos del Grupo Textil UIBB, viajaron al parque industrial de General Pico (La Pampa) para visitar empresas y así poder fomentar alianzas, conexiones y relaciones entre los textiles de ambas ciudades.

El viaje resultó extremadamente positivo dado que permitió el intercambio de ideas e incluso proporcionó nuevas perspectivas que pueden permitir crecer a nuestras empresas textiles de Bahía Blanca.

Entre los lugares visitados, cabe destacar una fábrica de camisas para primeras marcas de shopping y la fábrica de camperas (Duke), que tiene una apuesta fuerte en la tecnología de su manufactura, con una dotación de maquinaria e insumos importados de China.

Dicha empresa destacó la calidad, diseño y confección bahiense, punto fuerte que nos destaca y nos hace competitivos en los distintos mercados del país, siendo ésta característica clave y uno de los recursos más valorables para las empresas.

El conocimiento de técnicas es fundamental para la compañías y añade valor a sus proyectos.

Dentro de las empresas, se pudo observar los procesos productivos, la organización en grupos de trabajo de 6 personas para la confección por talles, técnica innovadora en el proceso y excelente para replicar por el rendimiento obtenido para cumplir con los tiempos de confección.

La industria textil afronta un gran desafío producto de la gran cantidad de importaciones, la falta de ventas y la inflación. En una economía interna altamente dependiente del consumo interno, la caída del poder adquisitivo de los segmentos medios y bajos, afecta fuertemente a los niveles de ventas, en especial a aquellas industrias orientadas a la elaboración de manufacturas finales.

En cuanto a la estructura de costos industriales, las empresas de Gral. Pico reciben el apoyo impositivo del gobierno de La Pampa en su zona Franca, pese a ello los empresarios no tienen espacio para transferir a los precios los aumentos en los costos de producción. Por eso, en el marco de esta situación, desde el Grupo Textil se cree que es de suma importancia la asociatividad con las empresas de la región siendo así una herramienta efectiva para que los sectores productivos logren insertarse y mantenerse en los mercados que cada vez son más regionales, abiertos y competitivos.

Las alianzas estratégicas se han convertido en una técnica importante para mitigar los impactos de los ciclos económicos y particularmente aquellos en los que la economía atraviesa dificultades.

Por Gisela Eisenmeier. Coordinadora Grupo Textil

Publicado en Tiempo Industrial 119.