Para hablar con propiedad de Empresas de Familia

Jóvenes Empresarios

Compartir

¿Cómo pasar de una empresa familiar a una empresa de familia? Fue el interrogante planteado en la charla debate con IADEF.

La licenciada Silvia Batista, Directora del Instituto Argentino de Empresas de Familia con sede en Bahía Blanca, fue la encargada de brindar una charla denominada “Hablemos con propiedad en la empresa de familia”. La misma tuvo lugar el pasado jueves 02 de noviembre, bajo la organización del Departamento de Jóvenes Empresarios de la UIBB y en el marco de las relaciones institucionales iniciadas con el Programa de la Biblioteca Industrial Don Franco Cerella.

Unos meses atrás, Batista prestó a la Biblioteca de la Casa de los Industriales material bibliográfico de suma importancia, referido a las empresas de familia, a fin de insertar la temática en los asociados que visitaban la institución.

Muchas empresas no se reconocen como “de familia” a pesar de serlo por la sinergia que se produce entre la familia, la propiedad y la empresa en la que están involucrados.
En consecuencia, se organizó esta exposición en la que se propuso hablar con propiedad de la empresa de familia. Para eso, se requiere, al menos, definir algunos temas entre los miembros: ¿por qué su empresa es una empresa de familia?, ¿cuál es el legado que han construido desde la fundación?
Algunos datos recabados de la charla, en la que participaron 13 empresas asociadas, consistieron en que trabajan en ellas un promedio de 3 integrantes de cada familia y que, entre todas, generan 204 puestos de trabajo.

La licenciada felicitó a los Jóvenes de Unión Industrial de Bahía Blanca por poner este tema sobre la mesa de debate, permitiendo a los participantes identificarse en sus distintos roles y considerar el hecho de ser una empresa familiar como una ventaja comparativa.
Luego del encuentro, los jóvenes que participaron junto a sus familiares compartieron la visión de que este tipo de instituciones son el motor de la economía.
Para el año próximo, se espera poder concretar capacitaciones específicas para las empresas familiares, con el objetivo de convertirlas en empresas de familia, base para el sustento de nuestro crecimiento como país y sociedad.

Florencia Ortiz

Por Dra.Florencia Ortiz | Coordinadora General DJE-UIBB y Comunicación UIBB

Tiempo Industrial 110 – Año 11 – Página 8