“Hay que lograr un gran acuerdo nacional y decidir hacia dónde vamos”

Institucionales

Compartir

Juan Manuel Urtubey, gobernador salteño e integrante del peronismo federal, mantuvo un cordial encuentro con empresarios de nuestra ciudad. Aseguró que para salir adelante hay que establecer reglas claras y sostenerlas en el tiempo.

El gobernador salteño e integrante del peronismo federal, Juan Manuel Urtubey, visitó el pasado jueves 22 de noviembre la ciudad de Bahía Blanca y mantuvo un desayuno con empresarios de la Unión Industrial.

Durante el encuentro, Urtubey, quien junto con Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto, buscan convertirse en una alternativa de cara a las próximas elecciones, planteó un “proyecto de Argentina desarrollista” que “progrese, genere empleo y crezca”.

Según el gobernador, es necesario “hacer un gran gobierno de unidad nacional, con lógica de gobierno ciudadano, fijar reglas del juego y sostenerlas en el tiempo, gobierne quien gobierne.

“En los últimos 45 días se cambiaron tres veces las reglas del juego. Mientras tanto, en Colombia, por ejemplo, hace 15 años que son exactamente las mismas. Inclusive, en Salta, con un PBI per cápita que es un tercio de la media nacional, nos ha ido un poco mejor porque nos pusimos de acuerdo y generamos un plan estratégico y dijimos la provincia va hacia tal lugar, sin importar quien esté en el gobierno”, ejemplificó.

“No importa si somos liberales o socialistas. Seamos cualquier cosa, pero hagámoslo bien. Y para eso tenemos que ponernos de acuerdo en ocho o diez puntos básicos e ir para el mismo lado durante diez años consecutivos”, acotó.

Juan Manuel planteó un escenario sombrío para los próximos meses, con obras muy importantes que se verán paralizadas y con una recesión económica que nos golpeará a todos.

“Lo que se busca es resolver la cuestión fiscal, ponerle freno al calentamiento de la moneda estadounidense y avanzar hacia el control de la inflación a partir del enfriamiento de la economía. Receta más que ortodoxa. Nosotros desde nuestro rol de legisladores, no podemos hacer mucho más que establecer nuestras diferencias. Es muy difícil imponerle un plan de gobierno a un gobierno en ejercicio y que fue elegido por el pueblo. Si ellos no están convencidos es imposible. Por eso, desde la oposición intentamos que las cosas sean lo menos peor posible y morigerar el impacto”, mencionó durante la mesa de trabajo.

Ante la queja de los empresarios respecto a la carga tributaria a la que le tienen que hacer frente cotidianamente, Urtubey mencionó que el pacto fiscal “se quedó a mitad de camino” y planteó la necesidad de una profunda discusión del sistema tributario argentino.

“Hay que estandarizar los impuestos para que no varíen entre una región y otra. Tenemos que avanzar hacia tributos no regresivos. Hay que favorecer la innovación tecnológica y el avance en ciencia y conocimiento porque es lo único que nos llevará a un crecimiento constante”, manifestó.

Según su visión hay que generar condiciones competitivas para la llegada de las inversiones extranjeras y brindarle seguridad jurídica y fiscal a las empresas.

“No tengo ningún problema que entren empresas de otros países, pero que paguen aranceles parecidos a las nuestras y que después compitamos todos en igualdad de condiciones. Hay que salir de esa cosa categórica de entra todo el mundo o no ingresa nadie que han tenido los últimos dos gobiernos. El mundo ya no admite fundamentalismos”, expresó.

Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey

Además, Urtubey sostiene que los planes sociales afectan la capacidad de trabajo de las personas y habló de la falta de financiamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas.

“Con un discurso contrario a eso, hay cada vez más titulares de planes sociales y menos gente con capacidad para trabajar. Se lo hemos dicho al presidente, hay que habilitar el trabajo registrado en los titulares de planes sociales para que la gente tenga seguridad de que no perderá el plan, pero que tiene que trabajar”, dijo.

“Nos hemos equivocado en muchas cosas. Por ejemplo, yo estuve de acuerdo con el blanqueo de capitales que efectuó el actual gobierno, pero habría que haberlo atado a introducir recursos a la actividad productiva. ¿De qué me sirve que alguien me blanquee un velero que tiene en el Caribe?. A esa persona, le cobro impuestos altos para que ese dinero vuelva de alguna manera. Hoy hay más de 200.000 mil millones de dólares abajo del colchón o fuera del sistema financiero, mientras las empresas no tienen formas de financiarse para seguir creciendo. Un absurdo”, completó.

En otro tramo de la charla, el gobernador salteño mencionó que el “sistema de poderes está crujiendo en todo el mundo porque se ha modificado la manera de razonar de los ciudadanos, en medio de una revolución digital”.
“Insisto en la necesidad de ir hacia un gobierno ciudadano. Hay que ir hacia una democracia mucho más participativa que representativa. Hay que animarse a preguntarle a la gente y hacer lo que la gente dice, obviamente sin entrar en ningún tipo de demagogia”, expresó.

Por último realizó un análisis del escenario político de cara a las próximas elecciones y mencionó que la mitad del electorado está buscando una alternativa entre la actual gestión y la anterior, porque no está conforme con ambas. Por eso, desde su grupo buscan convertirse en esa opción de cara al futuro.

Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey en Desayuno de Trabajo con empresarios bahienses

Publicado en Tiempo Industrial 122 | Año 12