I.De.La.I. Bahía Blanca- Informe Indice de Demanda Laboral Industrial Bahía Blanca

Centro de Estudios Economicos

Compartir

En el mes de abril de 2017 se cumplieron tres años desde que comenzó a elaborarse y relevarse el Índice de Demanda Laboral Industrial por parte del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Al finalizar los primeros dos bimestres del año en curso la demanda laboral en el sector industrial parece cerrar estable con 53,5 puntos, posicionándose al mismo nivel que había finalizado en el 2016. Dado que el indicador toma como base el mes de abril de 2014, la diferencia entre aquel punto inicial y las cifras actuales demuestra una caída del 46,5%.

Ahora bien, si se cotejan las cifras de marzo y abril de este año con el mismo bimestre del año anterior se concluye que hubo un incremento del 30,5% en la demanda de trabajo industrial, dado que el indicador pasó de 41 a 53,5 puntos.

 En líneas generales, la tendencia que se ha ido consolidando es claramente contractiva, si se considera que el nivel actual se encuentra muy lejos de poder equiparar al inicial. Sin embargo, dentro de esta conclusión global es posible encontrar tres comportamientos un tanto diferentes a lo largo de la línea tendencial.

El primero de ellos, que podría considerarse como fuertemente contractivo dada la significativa caída en relación al período base (cercana al 50%), llega hasta el último bimestre de 2014. En segundo lugar le sigue un segmento también contractivo pero un tanto más estable, donde las caídas no son tan abruptas y es posible encontrar bimestres con mejoras en relación a los anteriores. Este período llega hasta el tercer bimestres de 2016, momento en el cual se registra el valor más bajo de todas las mediciones hasta ahora realizadas. En último lugar, se puede observar un período de cierta recuperación y estabilidad donde no ocurren importante oscilaciones de bimestre a bimestre. Este tramo final es el que actualmente está atravesando el indicador.

PUEDE DESCARGAR EL INFORME COMPLETO DESDE IDeLaI_may_17.