ICEPYME BBR: Indice de Confianza Empresaria PYME Bahía Blanca y Región (1ra Ola 2017)

Centro de Estudios Economicos

Compartir

La confianza de los empresarios en el índice ICEPYME a nivel regional se mantuvo estable con respecto a la última medición, con un ligero descenso de 0,8 puntos. El índice alcanzó un valor de 54,6 puntos -en una escala de 0 a 100-, situándose entre los mayores valores registrados, junto con la medición anterior, desde que se releva este indicador en la ciudad y región.

A nivel nacional, el indicador logró el mayor valor calculado, llegando a los 51,5 puntos, con un incremento de un 1 punto con respecto a la medición anterior. Como se puede observar, la confianza de los empresarios pyme a nivel nacional y regional casi no tiene diferencias en los últimos 5 años.

Si se analiza la evolución del ICEPyME-BBR en los 2 últimos años, se observa que la confianza disminuyó en el período previo a las elecciones presidenciales, y quebró su tendencia luego del cambio de gobierno. Sin embargo, luego de un salto de 8 puntos, se mantuvo estable y no ha mostrado variaciones significativas. Esto podría estar demostrando un “cambio de aire” luego de las elecciones, pero también dificultades de las empresas para asimilar en el día a día aspectos positivos de la política económica del nuevo gobierno.

Si bien permanece el mismo nivel de confianza entre los sub índices empresa, sector y país, se distingue la disminución en la confianza en el desarrollo del negocio.

En relación a la percepción a la hora de invertir en maquinaria y equipo, más de la mitad de los empresarios regionales consideran que es un buen momento, mostrando desde hace un año un constante crecimiento.

En resumen, las pymes industriales regionales mantienen buenas expectativas en el mediano y largo plazo, pero las dificultades actuales se ven claramente reflejadas en el amesetamiento del indicador y las limitaciones para perforar el techo.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, Informe_Prensa_ICEPyME_Mayo_2017