Igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes

RSE

Compartir

El programa “Autonomía Joven” busca favorecer el desarrollo de proyectos para jóvenes institucionalizados en la provincia de Buenos Aires. Empresas integrantes de la Mesa de RSE-UIBB, son pioneras en articular con esta iniciativa.

Cuándo un alumno termina sus estudios secundarios la pregunta más frecuente suele ser: ¿qué vas a hacer: estudiar o trabajar?

En general, con apoyo familiar y capital social, cada adolescente puede elegir el rumbo que quiere darle a su vida, con el riesgo de equivocarse en la elección y volver a probar. Pero cuando este cuestionamiento está dirigido a jóvenes que, por diferentes razones, fueron institucionalizados y separados de sus familias durante su niñez y/o adolescencia las posibilidades de elección son restringidas.

Sin padres que los contengan y acompañen, y con una realidad socioeconómica desfavorable, decenas de jóvenes adultos egresan cada año de instituciones estatales en Bahía Blanca. En un mundo desigual y complejo, se enfrentan a una realidad dura, con fundados temores y muchas expectativas.

Desde 2017, el Departamento de Responsabilidad Empresaria de la Unión Industrial viene trabajando en conjunto con el Doctor Germán Roth, Director de Instituciones y Programas de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de la Municipalidad.

Uno de estos programas es “Autonomía Joven” y tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de los jóvenes institucionalizados en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Desde esta propuesta los profesionales que conforman el equipo trabajan sobre ejes centrales y realizan un acompañamiento personalizado en: educación, formación y empleo, habilidades para la vida, salud, identidad, familia, redes afectivas y vivienda.

Niños y adolescentes que, por orden de un juez son alojados en Hogares, en algún momento pueden ser restituidos a sus familias. En otros casos quedan en estado de adoptabilidad, pero muchos de ellos crecen y maduran dentro del ámbito institucional, ajenos a la experiencia de un entorno familiar.
Desde el momento en el cual estos jóvenes cumplen su mayoría de edad y se desvinculan físicamente de la institución, la figura del “referente” se pone de manifiesto. Nos referimos a personal capacitado para acompañar a los egresados en el proceso de transición a su autonomía.

HUSAL y DEVIC, empresas integrantes de la Mesa de RSE de la UIBB, son pioneras en la articulación con este programa. Ambas organizaciones han sumado a sus equipos a jóvenes egresados de las instituciones antes mencionadas y pueden dar testimonio de su sencilla implementación.
Cada nuevo trabajador es acompañado por su “Referente” en toda la etapa de prueba. De esta forma las empresas y los aspirantes a los espacios laborales garantizan una inducción donde ambas partes quedan satisfechas.
Cada oportunidad laboral que se ofrece a este colectivo de jóvenes que, por alguna razón un juez alguna vez decidió separarlos del seno familiar, es una valiosa chance para que encuentren sentido y sostén a su incipiente vida adulta. Una sociedad solidaria es la que garantiza igualdad de oportunidades y apoyo empático a quienes lo necesitan.
Rubén es uno de los nuevos integrantes del plantel de HUSAL. Respecto al estreno de su nuevo rol laboral comentó literalmente: -“Estoy muy contento, esto es algo que no se da todos los días. Ojalá otros empresarios hagan este esfuerzo ya que están colaborando con la sociedad y con chicos que no tenemos muchas posibilidades de trabajar, pero sí muchas ganas”.

Los datos de contacto para búsquedas e información
en general son:
Teléfono Fijo: 0291-4514656
Teléfono Celular: 0291-155049900
Dirección: Lamadrid 237
Santiago Vázquez – Coordinador del Programa Autonomía Joven

Rubén Pavarín

Jaime Toledo

Estefanía Host

Emanuel Cascallares

Alejandro Verdugo

Esta articulación se suma a otras que venimos ofreciendo a nuestros asociados, como el Programa “Mi Primer Trabajo” (www.primertrabajo.com.ar) y la propuesta de inclusión laboral de personas con discapacidad a través del Profesor Enrique Lucarelli, Director del Centro de Formación Laboral N 2.

Por Lic. Miriam Yrosalinsky | Coordinadora Mesa RSE-UIBB

Tiempo Industrial 113 – Año 11 – Páginas 18-19