Importante inversión de TGS para transportar la producción de Vaca Muerta

La Ciudad

Compartir

Serán 250 millones de dólares en una primera etapa y 800 millones en total. Se busca disponer de la infraestructura necesaria para ingresar la producción de gas natural de la zona e inyectarla a los sistemas troncales de transporte.

La empresa Transportadora de Gas del Sur desarrollará obras para transportar y acondicionar la producción de gas natural en Vaca Muerta (provincia de Neuquén), a través de una inversión que, en esta primera etapa, se prevé en 250 millones de dólares.

Las mismas representan un aporte fundamental para el desarrollo de esta región, impulsado por el Gobierno Nacional y Provincial, ya que permitirá disponer de la infraestructura necesaria para ingresar la producción de gas natural e inyectarla a los sistemas troncales de transporte.
En una primera etapa, se construirá un Gasoducto de Captación que atravesará diferentes áreas hidrocarburíferas hasta la conexión con los sistemas troncales en Tratayén.

Serán 92 kilómetros de trayecto (proveerá 37 MMm3/día de capacidad de transporte ampliable a 56 MMm3/día. y 97 kg/cm2 de presión), con un plazo de ejecución estimado en 17 meses.

El gasoducto atravesará las áreas hidrocarburíferas de: Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, beneficiando también a otras áreas en su zona de influencia.

Adicionalmente, se incluye la construcción de una Planta de Acondicionamiento que adecuará la calidad del gas natural antes del ingreso a los gasoductos troncales, con 5 MMm3/día capacidad inicial y ajuste del punto de rocío de hidrocarburos. Asimismo, se prevé incluir módulos de ampliación, hasta 56 MMm3/día.
Para esta obra, la provincia de Neuquén puso a disposición sus equipos técnicos para trabajar en conjunto con TGS.
La empresa posee 9300 km. de gasoductos en el sur argentino; es el segundo productor de líquidos del gas natural; brinda servicios de telecomunicaciones y servicios Midstream para el sector de hidrocarburos, por eso cuenta con una reconocida experiencia en la industria del gas para brindar en forma confiable este servicio en Vaca Muerta.
El proyecto completo

En una etapa futura de inversión, se contempla la extensión del Gasoducto de Captación y la ampliación de la Planta de Acondicionamiento, para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina.

El total de las inversiones estimadas en el Proyecto Vaca Muerta alcanzará los 800 millones de dólares.

Finalmente, este Proyecto TGS en Vaca Muerta permitirá dar un salto de magnitud en las actividades Midstream y junto con su infraestructura de gasoductos troncales y de extracción de líquidos, refuerzan su interés de invertir en el país para continuar integrando la producción con el mercado energético.

Mediante este proyecto, sumado a los $7.000 millones de inversión comprometidos con el Estado Nacional para el período 2017/2021 en su Sistema de Transporte, TGS consolida su compromiso con la seguridad de abastecimiento energético del país y confirma la visión de sus accionistas respecto al rol protagónico de la inversión privada como sostén del crecimiento económico y generación de empleo.

Firmando, el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, Alberto Sallese; el vicepresidente de TGS, Gustavo Mariani (Pampa Energía) y el Presidente de TGS, Luis Fallo (Grupo Sielecki), junto al Gobernador Omar Gutiérrez (centro).

 

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a autoridades y directivos de TGS, firmaron el convenio de inversiones por 250 millones de dólares en Vaca Muerta.

 

El Director General de TGS, Javier Gremes Cordero, presenta las inversiones en un gasoducto y planta de acondicionamiento de gas natural en Vaca Muerta.

Tiempo Industrial 115 – Año 11 – Páginas 16-17