IMPULSARSE: “Solidaridad 3D”, de la Técnica 1, el elegido

RSE

Compartir

Se trata de un proyecto para elaborar prótesis 3D a bajo costo para entregar a quienes lo necesiten. Con el premio obtenido, la escuela de Ing. White comprará otra impresora y un scanner digital.

Vicedirector, Willy Durán con un alumno de la Escuela Técnica N°1 de Ing. White

Con gran emoción, expectativa y a sala llena, se celebró el cierre y la selección del ganador del Programa de Proyectos Sociales ImpulsaRSE.
Con palabras de apertura a cargo del Director Ejecutivo de la UIBB Ing. Ricardo Rabbione, de la Coordinadora del Departamento de RSE la Lic. Miriam Yrosalinsky y de la Gerente de RSE de Sancor Seguros Argentina, Bettina Azunga, se inauguró la instancia final.

Contando con jurado de relevancia e intachable trayectoria en el tema específico, formado por: Bettina Azunga, Andrea Baier (Universidad Provincial del Sudoeste), Guadalupe De Latorre (Dow), Bettina Fernández (Universidad Tecnológica Nacional), Gabriela Gancedo (Profertil), Matías Gzain (Universidad Nacional del Sur) y Morena Rosello (Municipalidad de Bahía Blanca), se dio inicio a las presentaciones de cada concursante.
Los cinco finalistas fueron: “Las manos de mi madre”, de la organización Sueño de Barrilete, “Solidaridad 3D” de la Escuela Técnica N1 de Ingeniero White, “Manos en acción” de la organización APFE, “Banco de pelucas bahienses” de la organización Peluqueras en Acción y “Comer bien y vivir dignamente” de la organización Casa de Betania.

De esta manera, cada una de las cinco organizaciones finalistas a través de un representante, tuvo la oportunidad de desarrollar un pitch elevador y cautivar al jurado. Se proyectó un video que mostraba testimonios e imágenes de cada proyecto y luego el jurado tuvo su tiempo para preguntas.

Con mucho dinamismo y creciente expectativa culminaron las cinco organizaciones, momento en que el jurado se retiró a debatir y continuar la evaluación. Mientras todos disfrutaban de un rico break y aprovechaban para generar lazos y vínculos
Los jurados habían recibido el material completo de cada proyecto con un mes de anticipación, donde puntuaron diferentes aspectos de la propuesta especificados en una grilla de ponderaciones: impacto social, sostenibilidad, experiencia y trayectoria, etc.

Luego evaluaron individualmente la presentación en vivo, y con esa puntuación final (y luego de un clima colaborativo y comprometido, con intercambios de puntos de vista), surgió el proyecto ganador.
Los jurados prepararon y compartieron con mucha calidez y asertividad una devolución individual y detallada de los aspectos relevantes y fortalezas de cada proyecto referidos a la sostenibilidad e impacto social.
Antes de comunicar el veredicto final se entregaron certificaciones de asistencia a los jurados y a los alumnos de la Universidad Nacional del Sur. Luego cada finalista recibió un presente personalizado.

Llegó el momento esperado y fue anunciado el veredicto del jurado: el proyecto elegido entre los cinco finalistas fue “Solidaridad 3 D” de la Escuela Técnica N 1 de Ingeniero White.
Con evidente emoción, el premio fue recibido por el Vicedirector, Willy Durán, junto con un alumno de la Escuela, que forma parte del proyecto de elaboración de prótesis 3D a bajo costo para entregar a quienes lo necesiten.
Trabajan en red con una organización que nuclea a nivel nacional a todas las instituciones que se dedican a esta tarea.
El premio recibido, $100.000 en bienes y servicios será utilizado para la compra de otra impresora 3D y un scanner digital que necesitan para optimizar la producción.

Génesis del Programa Impulsarse:
Durante el mes de agosto de 2017 se abrió la convocatoria de la primera edición del Programa, con la recepción de más de treinta postulantes.
Las condiciones que debían cumplir eran tener impacto social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS): 1, 2, 3, 4, 5 y 8; y además contener un proceso productivo.

Segunda Edición de ImpulsaRSE
Al finalizar el evento y la premiación al proyecto elegido por el jurado, se dio inicio a la Segunda Edición de Impulsarse, con los mismos requisitos: presentar proyectos que contengan un proceso productivo y generen impacto social, esta vez con la motivación de un premio de $120000 en bienes y servicios para el proyecto ganador.

Las propuestas se recibirán hasta el 15 de junio, completando el formulario:
https://tinyurl.com/impulsarse
O vía web de la UIBB donde podrán leer las bases y condiciones generales:
http://uibb.org.ar/impulsarse/

 

Nombre del representante, Institución y proyecto presentado:
Williams Durán, Técnica 1 (proyecto Solidaridad 3D) – María Rosa Gonzales, Casa de Betania (proyecto Comer bien y vivir dignamente) – Stella Dinoto, Peluqueras en Acción (proyecto Banco de pelucas) – Guadalupe Morales, APFE (proyecto Manos en acción) – Natalia Messina, Sueño de Barrilete (proyecto Las manos de mi madre)

 

Jurado del Concurso de Proyectos Sociales ImpulsaRSE: Andrea Baier (UPSO), Morena Rosello (MBB), Betina Azunga (Sancor Seguros),
Guadalupe de Latorre (DOW), Bettina Fernandez (UTN), Gabriela Gancedo (Profertil), Matías Gzain (UNS)

 

Alumnos del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, que realizaron sus prácticas profesionales supervisadas en ImpulsaRSE
-Camila Romeo, Carolina Guerrero, Sofía Ciminari, Gonzalo Falzoni, Samanta Ramos, Valeria Wies

Por Lic. Miriam Yrosalinsky | Coordinadora Mesa RSE-UIBB

Tiempo Industrial 116 – Año 11 – Páginas 10-11