Convocatoria al concurso

La UIBB, a través de la Mesa de Responsabilidad Social, convoca al Concurso: “ImpulsaRSE”, dirigido a personas físicas y organizaciones.

Aclaración preliminar.
Estas bases regulan el procedimiento para aquellos emprendedores que quieran participar en el programa “ImpulsaRSE”, tal como se lo describe a continuación. Los interesados en aplicar a la presente convocatoria deberán conocer la información que se detalla en este documento y la presentación implicará la aceptación de la misma en todos sus términos y en especial, las condiciones que se desprenden del Reglamento Operativo del Programa (ROP). Se aclara especialmente que las fechas, plazos y etapas establecidos en la presente convocatoria podrán ser modificados unilateralmente por la Mesa de Responsabilidad Social de la UIBB en cualquier momento.

Los Proyectos seleccionados contarán con un acompañamiento a través del cual serán asesorados en cuestiones técnicas y en necesidades de capacitación. Este proceso tendrá una duración de cuatro meses aproximadamente, donde las organizaciones desarrollarán nuevas herramientas para mejorar su emprendimiento. Al finalizar, tendrán la posibilidad de obtener un premio en bienes y/o servicios de hasta el monto dispuesto por la Mesa Organizadora.
El o los ganadores serán seleccionados por un Jurado designado por la UIBB y Mesa de RSE.

¿En qué consiste “ImpulsaRSE”?

Es un Programa que busca impulsar iniciativas que contengan un Proyecto que incluya un proceso productivo y/o servicio que genere impacto social y que se encuentre alineado con alguno de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Global de Naciones Unidas agenda 2030. Los Objetivos se transcriben a continuación para su mayor ilustración:

  • Fin de la Pobreza
    Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • hambre 0
    Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Salud y bienestar
    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Educación Inclusiva
    Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Igualdad de género
    Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Crecimiento económico
    Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El tema del Concurso será “Proyectos de procesos productivos con impacto social” alineados a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de Naciones Unidas agenda 2030 anteriormente enumerados.

Fecha límite de presentación de los proyectos: 01/9/2017

Objetivo General del Concurso

El objetivo del Concurso es promover proyectos que incluyan un proceso productivo que contribuyan a generar un impacto social en la comunidad, que se enmarque en alguno de los citados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Institución Organizadora

Unión Industrial de Bahía Blanca
Coordina: Mesa RSE
Contacto y consultas: impulsarseuibb@gmail.com

  1. De los participantes:

Requisitos de los participantes:

Podrán participar en el Concurso: personas físicas o jurídicas que cuenten con un emprendimiento que contenga un proceso productivo y un impacto social a desarrollar en la localidad de Bahía Blanca.

Condiciones de participación:

Cada organización podrá presentar más de un proyecto y no más de tres.

Titularidad de los proyectos:

Cada proyecto contará con un titular responsable del proyecto, en adelante el “Titular del Proyecto”.

(i) Si el proyecto es presentado por un solo participante, éste será el Titular del Proyecto;

(ii) Si el proyecto es presentado por un equipo, los miembros designarán al Titular del Proyecto al momento de su inscripción, y éste será el representante del equipo ante la UIBB.

Todos los integrantes del equipo son solidariamente responsables por la información que se brinde en las distintas instancias del Concurso.

Para modificar al Titular del Proyecto, los miembros del equipo deberán hacerlo mediante nota por escrito ante la UIBB.

Comunicaciones:

Todas las comunicaciones se cursarán entre la Mesa de RSE y el Titular del Proyecto, y se realizarán a la dirección de correo electrónica informada por el mismo al momento de la inscripción.

La mera comunicación al Titular del Proyecto se considerará cursada al mismo tiempo a todos los integrantes del equipo, aceptando las bases y condiciones particulares.

 

  1. De los Proyectos:

El Formulario para la Presentación del Proyecto del Concurso: “ImpulsaRSE” se encuentra disponible en la página de la UIBB: http://uibb.org.ar/impulsarse

Los interesados en participar, al momento de obtener el Formulario, deberán cumplir con una preinscripción en el siguiente link, aceptando las Bases y Condiciones que correspondan.

Presentación e inscripción de los proyectos:

La inscripción al Programa se hará efectiva con la entrega del proyecto de acuerdo al Formulario de inscripción. El mismo se cargará online en la página de la UIBB.

La presentación del Proyecto, implicará el conocimiento de todas las pautas establecidas en el presente Concurso, renunciando a reclamo de cualquier naturaleza hacia la UIBB.

Los proyectos a presentar deben ser formulados de acuerdo a las Bases constituidas, y deberán cumplir con las Normativas Legales Nacionales, Provinciales y Municipales vigentes en la materia que corresponda.

 

  1. Evaluación de los proyectos:

Conformación de los jurados:

Jurado de Pre-selección de proyecto: los proyectos pre-seleccionados surgirán de común acuerdo entre los integrantes de la Mesa de RSE. La persona que oficie como jurado no podrá participar en la pre-selección de los proyectos

Jurado de Premiación: él o los ganadores serán seleccionados por un jurado propuesto por la UIBB. La persona u organización que oficie como jurado no podrá participar en los proyectos.

El jurado evaluará los proyectos, de conformidad con los objetivos y requisitos de esta Convocatoria y Reglamento. Conforme a ellos emitirá una orden de mérito, con los finalistas que no podrán ser más de tres.

Criterios para la selección de los proyectos:

Los criterios de evaluación que serán priorizados por el jurado a la hora de seleccionar los proyectos estarán basados en los siguientes ejes:

  • Impacto social.
  • Innovación.
  • Sostenibilidad
  • Experiencia/Trayectoria.

 

  1. Premiación:

El/los proyectos ganadores recibirán un premio en bienes o servicios de hasta $100.000,00 (pesos argentinos cien mil) que se entregará al individuo o equipo ganador en un acto público ante la presencia de las autoridades de la UIBB.

El premio podrá consistir -entre otros- en los siguientes beneficios: capacitaciones, asesoramiento técnico profesional, provisión de herramientas y/o materia prima, acondicionamiento de instalaciones, etc.

En caso de que exista más de un ganador, el premio podrá ser dividido entre los distintos participantes, a criterio de la Mesa de RSE.

Los participantes no podrán presentar ante la UIBB, reclamo de cualquier índole que pudiera tener fundamento en el criterio evaluador adoptado. La decisión será inapelable.

El Jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.

La Premiación se estipula para el mes de Abril de 2018.

 

  1. Difusión de los resultados:

Los resultados y antecedentes de la evaluación de los proyectos, serán publicados en todos los medios de los que disponga la UIBB para hacer públicas sus novedades.

Para ello, el/los participantes ganadores, prestan expresa conformidad para su divulgación por cualquier medio.

Todos los proyectos presentados podrán ser utilizados en las actividades y eventos que la Mesa de RSE considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre de los responsables, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. No obstante ello, los responsables de los proyectos conservaran en su caso sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723 y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley.

 

  1. Aceptación de bases y condiciones:

El sólo hecho de participar en este Concurso implica la aceptación de la totalidad de las presentes Condiciones. Aquellos proyectos que resulten pre-seleccionados deberán firmar una copia de bases y condiciones y presentarla en la UIBB.

La Mesa de RSE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto que implique mejoras organizativas en el Concurso y sus procedimientos.

 

  1. Confidencialidad:

Se hace explícito que el Concurso no es un ámbito natural de resguardo de la confidencialidad de los proyectos, en tanto la evaluación requiere la comparación y consulta de la información con distintos agentes, internos e incluso externos a los organizadores del concurso. De tal modo, los organizadores no se asumen como garantes de la no divulgación de los proyectos.

 

  1. Información:

Cualquier duda de los interesados referida a la Convocatoria, Condiciones, Reglamento y Formulario del Concurso, podrá ser consultada directamente con los referentes de la Mesa de RSE.

 

  1. Eximente de responsabilidad:

La Unión Industrial de Bahía Blanca, se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido o causado por los concursantes.

El concurso ha finalizado
La convocatoria 2017 del concurso ImpulsaRSE ha finalizado. Todos los proyectos recibidos antes de las 0hs del 2/09/2017 se pondrán a consideración y, a la brevedad, estaremos comunicando los resultados. Muchas gracias por haber participado.