Indicadores para mejorar la performance empresarial: Índice de Calidad de Vida Laboral (ICVL-UIBB)

Centro de Estudios Economicos

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“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja” – Robert Levering

Es sabido que las empresas se plantean como objetivo alcanzar, con su actividad, los mejores resultados posibles. Para ello, las inversiones que realicen en capital y trabajo son fundamentales. En este punto surge un cuestionamiento interesante:

¿Mejores empleados implican mejores resultados? o, a la inversa, ¿Mejores resultados implican mejores empleados?

Quizás la respuesta al primero de los interrogantes sea más evidente e instantáneamente afirmativa: la calidad de vida en una empresa y el nivel de felicidad de sus empleados son aspectos de suma relevancia para su buen desempeño. Son numerosas las investigaciones que han demostrado que en la medida en que los trabajadores se encuentran en un ambiente de buen clima laboral, trabajan más y mejor e, incluso, mejora la valoración de la empresa en la que se desempeñan.

Sin embargo, según la Organización Gallup , el 70% de los trabajadores en Estados Unidos no se sienten motivados y comprometidos con su trabajo. Cifras similares se registran en Europa, Asia y Latinoamérica.

La satisfacción profesional depende en gran medida de la compatibilidad entre el entorno de trabajo y la personalidad del trabajador, y de la armonía que exista entre estos dos aspectos.

La baja satisfacción profesional en el trabajo provoca un círculo vicioso en los trabajadores, que genera una serie de factores negativos:
• Bajos niveles de productividad
• Reuniones improductivas
• Desatención
• Proyectos retrasados o fallidos
• Mayor propensión a accidentes
• Estrés (lo que lleva a malos hábitos físicos y nutricionales, y por ende a problemas de salud)
• Problemas de comunicación interna y del trabajo en equipo

Todo esto redunda en altísimos costos directos e indirectos, tales como:
• Alta rotación
• Accidentes
• Gastos médicos
• Seguros
• Ausentismo
• Baja productividad

La Calidad de Vida Laboral (CVL) es un concepto multidimensional ya que depende simultáneamente de varios factores, entre los cuales se destacan:

A su vez, mayores niveles de CVL van a permitir alcanazar:

¿Puede cuantificarse la Calidad de Vida Laboral?

El Índice de Calidad de Vida Laboral (ICVL-UIBB) es una metodología desarrollada por el Centro de Estudios Económicos y el Departamento de Responsabilidad Empresaria de la Unión Industrial de Bahía Blanca, que tiene como objetivo cuantificar variables blandas vinculadas al bienestar laboral de las personas que forman parte de los equipos de las empresas.

La medición de este “estado de ánimo” en los sectores productivos, cobra cada vez más relevancia a escala internacional. Es por ello que muchas consultoras ofrecen, hoy en día, el servicio de medición del “clima laboral”. El ICVL-UIBB, en cambio, es un índice mucho más abarcativo, y se destaca por tener como protagonista a cada uno de los empleados de la organización.

¿Para qué sirve medir la Calidad de Vida Laboral?

A partir de un primer diagnóstico que se realiza, las organizaciones tendrán un panorama claro que les permitirá definir estrategias para mejorar la calidad de vida de sus equipos de trabajo, pudiendo con ello ayudar a mejorar su desempeño respecto de sus grupos de interés internos y externos. Posteriormente, con la medición periódica del ICVL-UIBB, la organización podrá conocer constantemente su evolución, lo que le servirá para decidir si debe mantener o redefinir sus estrategias.

¿Cómo se mide la Calidad de Vida Laboral?

El proceso consta de tres grandes pasos que se detallan a continuación:
1. Etapa de diagnóstico de la Calidad de Vida Laboral de los RRHH

a. Relevamiento de campo: cuestionario autoadministrado, semiestructurado, cualitativo y cuantitativo
b. Análisis de la información
c. Definición de cruces de variables
d. Análisis de los resultados
e. Dimensiones involucradas: vida personal, vida laboral, opinión sobre la empresa

2. Definición de acciones a realizar con los RRHH

a. Talleres de sensibilización
b. Trabajo conjunto con el Área de Recursos Humanos

3. Diseño del ICVL-UIBB

a. Definición de variables que integran el índice y sus ponderaciones
b. Seguimiento de la evolución del ICVL-UIBB

La principal fortaleza de esta metodología es que es adaptable a las necesidades de cada empresa, involucra al área de Recursos Humanos, a la Gerencia, y eventualmente a sus propietarios.

Para más información:
www.uibb.org.ar/cee
cee@uibb.org.ar
Tel. 0291 – 4550178- Brown 460
(8000) Bahía Blanca- Buenos Aires Argentina

Por Lic. Martín Goslino | Economista Jefe a cargo CEE-UIBB

Tiempo Industrial 115 – Año 11 – Página 6-7