Como consecuencia de la política de “puertas abiertas” hacia la comunidad, nuestra entidad cuenta con una variada oferta de servicios, destinados a responder a las necesidades y expectativas de quienes posean inquietudes relacionadas a la actividad industrial y en especial a nuestros asociados para acompañarlos en el nacimiento, desarrollo y mantenimiento de sus empresas.

Entre otros, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Emisión de Certificados de Origen (Mercosur – Aladi – Chile – Bolivia)
  • Convenio Colaboración DHL Internacional S.A.
  • Confección de la Libreta de Salud Laboral de la Municipalidad de Bahía Blanca.
  • Acompañamiento en trámites municipales, como habilitaciones. estudios de Impacto Ambiental, etc.
  • Asesoramiento en Comercio Exterior, a través de la Ventanilla de Fundación Export.Ar.
  • Asesoramiento y trámites a través de la Ventanilla del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
  • Asesoramiento legal y contable en diversas materias.
  • Registro de Marcas, patentes y productos
  • Gestiones crediticias bancarias
  • Capacitación empresarial y laboral.

Además dentro de los Departamentos encontrará áreas específicas de asesoramiento así como servicios y actividades.

Como consecuencia de la actividad de comercio exterior desarrollada por el sector industrial local y designada por la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, nuestra entidad brinda el servicio de emisión de Certificados de Origen (Mercosur, Aladi, Chile y Bolivia), designada por la autoridad competente y sirviendo como herramienta clave para la actividad diaria de las empresas exportadoras.

El Certificado de Origen es el documento del comercio internacional acredita el nacimiento de la mercadería, emitido por las instituciones que designe el gobierno del Estado al que correspondiera tal origen. En términos aduaneros, es complementaria de los despachos de importación o de los permisos de embarque, en las operaciones de importación y exportación respectivamente, en tanto que la única documentación principal son los despachos indicados. Ello fue enunciado por las resoluciones 1022/92 ANA y 196/98 – AFIP.

La decisión 6/94 del Consejo del Mercado Común Mercosur señala que éste certificado es “el documento que permite la comprobación del origen de las mercaderías, debiendo acompañar a las mismas en todo los casos sujetos a la aplicación de las normas de origen, de acuerdo al artículo 2 del presente régimen”.

En definitiva, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 18, antecedente directo del funcionamiento del Mercado Común del Sur, firmado el 30 de diciembre de 1994, lo define como “el documento que permite la comprobación del origen de las mercaderías” (artículo 14 del Anexo I).

Los objetivos de éste certificado son: a) aplicar las preferencias arancelarias ordenadas por diversos países; b) controlar las prohibiciones de carácter económico y no económico, que dispongan los respectivos Estados, y c) el otorgamiento de cupos en el supuesto que la normativa así lo tuviese dispuesto.

REQUISITOS PREVIOS PARA TRAMITAR CERTIFICADOS DE ORIGEN

-Res. SICI 48/2001-

Las empresas productoras o exportadoras solicitantes de certificados de origen (Sin Excepción) deberán entregar previamente en UIBB la siguiente documentación como respaldo documental del cual surja que el o los firmantes se encuentran legalmente habilitados para formular manifestaciones, bajo el carácter de declaración jurada, en nombre de dichas empresas, a efectos de solicitar la certificación:

  1. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: ANEXO IV. Pueden optar entre:
  2. PODER ESPECIAL, otorgado al efecto, ante escribano público, para ser presentado y entregado en original, autorizando a determinadas personas a firmar la documentación necesaria en carácter de declaración jurada ante UIBB a efectos de tramitar certificados de origen.
  3. COPIA DE PODER ESPECIAL de donde surja tal habilitación, certificada por Escribano Público o por esta entidad observando el original.
  4. ACTA DE DIRECTORIO, CONTRATO SOCIAL, ESTATUTO de donde surja tal habilitación, certificadas por Escribano Público o por esta entidad observando el original.
  5. D.J.J. DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIA: En la misma se asuman los compromisos resultantes de los procesos de verificación y control y del régimen de procedimientos y sanciones administrativas del Acuerdo bajo el cual se solicita la certificación. Son necesarios los ANEXO I  ANEXO II ANEXO III
  6. INSCRIPCIÓN IMPORTADOR /EXPORTADOR: expendida por la Aduana
  7. CUIT / INGRESOS BRUTOS: Los solicitantes deberán entregar las constancias de CUIT e Ingresos Brutos vigentes para ingresar al sistema de facturación.
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La UIBB presta el servicio de gestión y entrega del Documento de Saud Laboral como consecuencia de la Licitación Pública de la Municipalidad de Bahía Blanca para la contratación del servicio.

La Libreta Sanitaria es un Certificado de Salud, requerido en determinadas actividades laborales que certifica el estado de salud de los trabajadores para algunas enfermedades de transmisión alimentaria, infecciosa y/o sexual a efecto de evitar su propagación, realizando el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno del trabajador.

La Libreta deberá tramitarse al comienzo de la actividad laboral y renovarse anualmente.

Consultar en Habilitaciones de la Municipalidad de Bahia Blanca los rubros laborales que exigen la Libreta Sanitaria.

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Oficina Exportar Buenos Aires – Bahía Blanca

Responsable: Mariano Di Federico
Entidad: UIA – Bahía Blanca
Dirección: Brown 460 – (8000) Bahía Blanca
Télefono: 0291 455 0178
E-mail: exportar@uibb.org.ar

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Con la finalidad de brindar mejores servicios a nuestros asociados y como consecuencia de la firma del contrato de prestación de servicios firmado entre la Municipalidad de Bahía Blanca y nuestra entidad, desde el mes de mayo de 2010 se designó a la UIBB como Agente de Recaudación de las Tasas por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa de Salud; Seguridad e Higiene; Derechos de Construcción; y Obras Básicas. Estas últimas comprenden Alumbrado, Pavimento, Obras Sanitarias, Aguas Corrientes, Cordón Cuneta y Fondo Permanente de Financiación municipales.

Los asociados podrán acercarse a nuestra sede para abonar dichas tasas generando mayor practicidad y eficiencia en las gestiones diarias de las empresas.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9 a 16 hs.
Brown 460, Bahía Blanca, Bs.As. ARG (CP 8000)
Teléfono: (+54 291) 455 0178

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ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE – Delegación Bahía Blanca

La Oficina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se estableció en la Sede de la UIBB como consecuencia del convenio firmado entre la entidad gubernamental y la institución  a fin de brindar un servicio a nivel local a favor de las empresas vinculadas, funcionando como ventanilla para la tramitación de ciertas gestiones, tales como:

  • Gestión administrativa y coordinación en la recepción de documentación y envío a Mesa General de entradas en La Plata.
  • Coordinación inspecciones Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General y Unidad de Respuestas Rápidas (URR).
  • Situación actual de expedientes de empresas.
  • Recepción de consultas de la Oficina de Trámites Ambientales- OTA- OPDS.
  • Recepción de consultas de la Dirección Provincial de RESIDUOS. Dirección Residuos Especiales y Patogénicos. Áreas Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Especiales Industriales y no industriales. Dirección Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
  • Recepción de consultas de la Dirección de Efluentes Gaseosos.
  • Recepción de consultas del área Informática y Tesorería OPDS.
  • Recepción de consultas del área de Extintores.

Desde la DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL:

  1. Recepción de los descargos por parte de las empresas ante sancionatorios por infracciones y clausuras.
  2. En lo que respecta a los ASP (Aparatos Sometidos a Presión), Requisitos para la inscripción de un profesional de ASP. Documentación para la habilitación de un ASP, para la renovación de un ASP y la baja de equipos de ASP.
  3. Presentación de las pólizas de seguro ambiental.

Desde la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

  1. Recepción de Estudios de Impacto Ambiental de obras o actividades no industriales en el marco de la Ley N° 11.723.
  2. Recepción de auditorías ambientales de renovación de Certificados de Aptitud Ambiental en el marco de la Ley N° 11.459.
  3. Recepción de documentación ampliatoria o complementaria solicitada en el marco de distintos trámites.
  4. Oficiar de agentes notificadores en el área de influencia.

Actividades desarrolladas:

  1. Contacto con Industrias locales: Con la finalidad de acercarse al sector industrial, el responsable local, visita empresas del Polo Industrial. Hasta el momento, se reunió con , PROFERTIL S.A., DOW ARGENTINA., PETROBRAS. CARGILL. Y SOLVAY INDUPA. Puede solicitar la visita para mayor asesoramiento en la materia.
  2. Participación en Monitoreo de Calidad Ambiental Estuario Bahía Blanca. INFORME N° 1/2015 DEL MONITOREO DE SEDIMENTO Y AGUA de la RIA BAHIA BLANCA. Consorcio PUERTO BAHIA BLANCA. Comité Técnico Ejecutivo (CTE).

OPDS Bahía Blanca:

Coordinador: Maximiliano Espósito.
Atención al público: lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Dirección: Brown 460. Bahía Blanca (CP 8000) – Pcia. Bs As.
Teléfono: 0291–4030915.
mail: oficinaopdsbb@gmail.com – pág. web: www.opds.gba.gov.ar

OPDS La Plata:

0221-4295548.