Intenso seminario sobre demanda laboral

Institucionales

Compartir

Con un nutrido marco de asistentes, el jueves 2 de noviembre se realizó, en la Sala de Capacitaciones de la Unión Industrial de Bahía Blanca, el seminario denominado “Demanda Laboral: Diagnóstico, Nuevos Paradigmas y Propuestas”.
El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Económicos y El Departamento de Responsabilidad Social Empresaria de nuestra institución.
Tuvo por objetivo abordar la temática de la inserción laboral exponiendo herramientas propias.
A partir de las mismas, y con la colaboración de un panel de especialistas, se debatió sobre los nuevos paradigmas del mercado laboral y se discutieron propuestas superadoras para acortar la brecha entre la oferta y la demanda de trabajo.

El Ing. Ricardo Rabbione abrió la jornada resaltando la preocupación y ocupación de la institución en este tema, a la vez que expresó su satisfacción por el hecho que los departamentos de la UIBB, altamente profesionalizados, trabajen en conjunto para esta temática.

Seguidamente, el Lic. Martín Goslino, Economista Jefe del CEEUIBB, expuso acerca del “Indice de Demanda Laboral Industrial – I.De.La.I”, comentando su metodología y evolución luego de tres años continuos de medición.

La segunda herramienta institucional fue presentada por la Lic. Miriam Yrosalinsky, Coordinadora del Departamento de RSE de la institución. Se trató de la Plataforma Virtual “Mi Primer Trabajo”, a la que se incorporaron los Centros de Formación Profesional. Por este motivo, se suscribieron convenios de colaboración mutua entre la UIBB y las instituciones educativas. Por estas últimas, firmaron Inés Petris (Jefa Distrital de Educación), Claudia Sánchez (Jefa Regional DIPREGEP) y Héctor Rausch, Rector de la UNISAL.

A continuación, los asistentes disfrutaron de un coffee break muy particular, ya que el mismo fue elaborado por alumnos del CFP Nº403, quienes realizan sus prácticas profesionales de chef y mozos. Realmente una delicia.

A la vuelta del recreo, la Lic. Bettina Fernández, economista del CEEUIBB, presentó el estudio “Demanda Laboral: aspectos cualitativos”, el cual llegó a conclusiones muy interesantes acerca de la brecha existente entre oferta y demanda laboral. Esto dio lugar a la actividad más importante del seminario, como fue el panel de debate con especialistas.

Participaron del mismo:
Leandro Goroyesky, actual director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación de la Nación.
Eduardo Guardiola, consultor en RRHH desde hace 40 años.
Gustavo Lari, empresario, Director en la UIBB, integrante y fundador del Grupo Textil.
José Porras, ex Rector de la UPSO y actual Director del Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS).

Luego de consultar la opinión global de cada integrante sobre el diagnóstico al que arribó el estudio, se discutieron temas específicos relacionados con los planes de estudio, metodología de la educación actual, y propuestas para mejorar la inserción. En intercambios muy fructíferos e interesantes, se abordaron las problemáticas de una educación con métodos desactualizados, la pérdida de valores que se está dando en la sociedad, y la falta de comunicación entre el sector productivo y el académico.
En síntesis, todo quedó planteado para continuar esta vinculación entre el mundo educativo y laboral. Para esto, la UIBB pone a disposición sus herramientas y departamentos, siempre con la convicción de que es necesario vincularse con otras instituciones para darle fortaleza a los proyectos.

Consultor en RRHH Eduardo Guardiola, Director Ejecutivo INET Leandro Goroyesky, Empresario Gustavo Lari y Profesor Emérito UPSO José Porras

 

Jefa Distrital de Educación, Ines Petri

 

Jefa Regional DIPREGEP, Claudia Sánchez

 

Rector Universidad Salesiana Héctor Rausch

Tiempo Industrial 110 – Año 11 – Páginas 4-5