La barcaza para industrializar el gas de Vaca Muerta ya opera en el puerto

Institucionales

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Tango Flng, contratada por YPF, arribó el pasado 4 de febrero y se instaló frente al muelle de Compañía Mega, en el sector de Cangrejales. Previamente, directivos de la empresa habían presentado el ambicioso proyecto en la sede de la UIBB.

El estuario de Bahía Blanca recibió el pasado lunes 4 de febrero la barcaza contratada por YPF para industrializar el gas que se producirá en Vaca Muerta.

La planta flotante Caribbean Flng, rebautizada como “Tango Flng” permitirá, mediante un proceso inédito en el país, generar exportaciones en aquellos meses donde ese recurso energético abunde. Se encuentra frente al muelle de Compañía Mega, en el sector de Cangrejales.

Previo a su llegada, el pasado 17 de enero, directivos de YPF se presentaron en la Unión Industrial de Bahía Blanca para explicar los detalles del proyecto y la trascendencia que tendrá para nuestra ciudad y la región.

Tango Flng es una unidad nueva y flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 GNL y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

Además, tiene 144 metros de eslora, 32 de manga, por lo que reúne un tamaño equivalente a la mitad de los regasificadores que operaron en el puerto local.
Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el tercero en el mundo, que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores de GNL.

Al mismo tiempo constituye el puntapié inicial de un proyecto mucho más ambicioso como es la construcción de una planta terrestre de licuefacción en Bahía.


Si bien por cuestiones de estacionalidad es posible que el mercado aún requiera que se importe GNL en invierno, con este desarrollo, Argentina comienza a transitar un camino virtuoso en donde se observan los beneficios de las inversiones en gas de los últimos años y da impulso a proyectos futuros, destacándose que probablemente el GNL producido se transporte a la Terminal de GNL de Escobar y sea utilizado para sustituir importaciones de dicho producto, siendo esto un impacto positivo para la cuentas nacionales.

Esta iniciativa, que enfocará exportaciones de GNL a distintos mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa y mercados regionales, acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural, habilitando la llegada de nuevos capitales para explorar y desarrollar aún más los importantes recursos de Vaca Muerta. Concretamente, permitirá generar ingresos por más de 200 millones de dólares por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros.

En abril, luego de un par de meses de ajustes y pruebas técnicas, la barcaza comenzará a convertir en gas natural licuado (GNL) el producto de los yacimientos ubicados en el sur del país, principalmente de Vaca Muerta.

YPF y Exmar firmaron un contrato por 10 años de operación, con una inversión por parte de YPF de aproximadamente 20 millones de dólares.

Publicado en Tiempo Industrial 125 | Año 12