¿Cuál es la oferta exportable de la ciudad? #BahiaAlMundo

Comercio Exterior

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El Departamento de Comercio Exterior de la UBB, realizó en la FISA un relevamiento de la oferta exportable de Bahía Blanca y la región.

Por María Soledad Rodríguez Coordinadora Dpto. COMEX UIBB

Relevar la oferta exportable que tiene la ciudad de Bahía Blanca y su región fue la meta que se  planteó el Departamento de Comercio Exterior de la UIBB durante la FISA 2017 Ciudad Puerto.

La intención es impulsar y apoyar actividades internacionales que sean intensivas en mano de obra y creatividad, y no solo en capital; tal como viene representando el tradicional sector exportador de la región.

“Nuestra idea fue captar nuevas actividades. En la FISA comenzamos, pero luego la idea es realizar un trabajo de campo más activo como para conocer realmente que otros productos se pueden exportar, además de los ya conocidos”, explicó María Soledad Rodríguez, coordinadora del departamento COMEX de la UIBB. “El sueño de toda persona vinculada al comercio exterior es poder captar actividades intensivas en cuanto a la creatividad y la mano de obra para poder llevarlas a diferentes puntos del mundo”, agregó.

 Desde la Unión Industrial se ofrece un asesoramiento integral. “Podemos colaborar desde la parte impositiva, legal aduanera, búsqueda de mercados, contacto con organismos públicos que estén brindando apoyo a empresarios que quieran exportar o importar sus productos”, contó.

-¿Existe desconocimiento de parte del empresariado sobre las nuevas condiciones planteadas por el gobierno?

 -Con la llegada del nuevo gobierno hubo una nueva dosis de optimismo con respecto a la inserción de Argentina en el plano internacional. De todos modos, todavía no están dadas todas las condiciones, permanecen algunas barreras que dificultan las operatorias. Hoy en día, el tipo de cambio quedó atrasado y la legislación todavía no es amigable al comercio exterior. El empresario es optimista, pero aún se encuentra con varias trabas. “El negocio de la importación hoy en día sería más fácil de llevar adelante que intentar exportar. Lamentablemente nuestros productos hoy no están siendo competitivos a nivel internacional”.

 -¿Qué le pueden aportar, además de asesoramiento?

-En lo que tiene que ver con el comercio exterior, siempre se deja al empresario muy solo. Desde Cancillería se generan salidas a exposiciones al exterior, rondas de negocios, pero creo que falta un poco más de ayuda al sector. Por eso, creo que una charla amigable, un consejo, un asesoramiento en determinado punto, siempre abre puertas. Nosotros siempre estamos viajando, visitando ferias y generando nuevos contactos que le pueden servir a al empresario.

 Publicado en Tiempo Industrial Nro. 104 Añlo 11 Abril 2017