La UIBB y la UNS firmaron acuerdos para trabajar en conjunto

Capacitación

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Se acordó que los alumnos avanzados en las carreras de Contador y Administración de Empresas puedan realizar sus prácticas profesionalizantes supervisadas. Y Se dictará la Diplomatura en herramientas de financiación, tributación laboral y de gestión para Pymes.

Ambos convenios están relacionados con el Departamento del Ciencias de la Administración de la entidad educativa.

Participaron el Director Ejecutivo de la UIBB, Ricardo Rabbione, el Decano del Departamento del Ciencias de la Administración de la UNS, Gastón Milanesi, el Secretario Económico Financiero y Extensión del mismo departamento de la UNS, Claudio Genovese.

En la firma del acuerdo para el dictado de la Diplomatura participó la coordinadora del Departamento de Capacitación y Educación de la UIBB, Alejandra Beligoy yLa Coordinadora de la Mesa RSE-UIBB Lic. Miriam Yrosalinsky en la firma por las Prácticas profesionalizantes.

La Diplomatura en Herramientas de Financiación, tributación laboral y de Gestión para Pymes, se dictará en forma conjunta, tendrá una duración de tres meses. Está previsto iniciarse en agosto.

Será arancelada, con costos accesibles para el empresariado y con horarios acordes a sus obligaciones laborales. Será de una cátedra semanal, con una duración de tres horas.

El acuerdo de Prácticas Profesionalizadas permitirá que alumnos avanzados de las carreras de Contador y Licenciatura en Administración de la UNS pueden realizar sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en actividades que lleva adelante la Mesa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la UIBB.

Diplomatura en financiación, Tributación Laboral y de Gestión para PyMEs  

Entendemos que es fundamental que dos actores de la ciudad realicen tareas en conjunto que puedan provocar una sinergia que sea beneficiosa para todo el sector productivo”, expresó Ricardo Rabbione, Director Ejecutivo de la UIBB.

“Esta capacitación es muy práctica y está orientada a PyMEs. Será flexible su dictado en cuanto a horarios. Su principal objetivo es que el empresario o sus asesores conozcan las herramientas que se deben analizar a la hora de gerenciar un emprendimiento”, acotó Gastón Milanesi.

La idea es que los que realicen el curso terminen con un conocimiento y con un léxico tal que les permita comunicarse de igual a igual con los profesionales que os asisten. Sucede que el empresario tiene mucha intuición y mucha capacidad para llevar adelante un negocio, que no es nada sencillo, pero tal vez le falta ese condimento técnico para comprender y confiar en la asistencia profesional”, completó el Decano.

Se verán tópicos que tienen que ver con contabilidad, finanzas y temas laborales y tributarios que hacen al día a día del empresario. No hay límite de edad, para poder acceder al curso,  simplemente hay que acreditar la pertenencia a una PyME.

En Bahía Blanca las PyMEs en su mayoría son familiares. Las primeras generaciones suelen no tener formación y es ahí donde se generan conflictos. Por eso la capacitación no tiene límite de edad, para que puedan participar todos los miembros de las familias”, explicó Alejandra Beligoy.

El cupo de inscripción es limitado, aunque se piensa en abrir dos cursos en esta primera edición.

“La idea es que sea un programa de capacitación permanente, es decir que se pueda dictar una vez por cuatrimestre”, se ilusionó Genovese.

“La vinculación del mundo académico con el mundo productivo es fundamental. Hoy existe una situación muy compleja de demanda laboral. Existen problemas cualitativos y cuantitativos. Hay menos demanda laboral y existe otro tipo de exigencia para los que buscan empleo. Por eso, hoy más que nunca debemos aceitar estos mecanismos para tratar de generar empleos de calidad para todos aquellos que salen del mundo educativo”, finalizó Rabbione.

Prácticas profesionalizantes


Fernando Alloati – Sofía Seminari – Paz Camino
Samanta Ramos – Angela Villanueva – Gonzalo Falzoni

Sofía, Samanta y Gonzalo serán los primeros alumnos que realizarán sus Prácticas Profesionales Supervisadas en actividades que lleva adelante la Mesa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), luego del acuerdo alcanzado por la UIBB y el Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Se trata de alumnos avanzados de las carreras de Contador y Licenciatura en Administración, quienes para esta tarea contarán con el acompañamiento de su equipo de profesores, un tutor desde la Universidad y un equipo de profesionales integrantes de la Mesa de RSE abocados a tal función.

Los acompañarán desde la UIBB la Lic. María Paz Camino, la Lic. Ángela Villanueva, el Cr. Fernando Alloati y la Lic. Miriam Yrosalinsky. El desafío planteado para el primer grupo de alumnos, que comenzaron sus prácticas en esta etapa, es el desarrollo de un Programa de Proyecto Sociales.

Para tal objetivo los futuros egresados están abocados al diseño integral de un concurso de proyectos que en un futuro cercano la UIBB dará a difusión. La tarea encomendada es la realización de la descripción general del programa, fundamentos, las bases y condiciones, los criterios de selección de proyectos, desarrollo de plan de negocios, entre otros puntos.

Como toda Práctica Profesional Universitaria está encuadrada dentro de los requerimientos curriculares de las carreras de grado que se cursan y deben ser formalizadas en el tiempo y forma que señala el plan. Cabe destacar que el vínculo entre la Mesa de RSE y el DCA comenzó hace unos años de la mano de los Profesores Cr. Raul Ortiz y Profesora Mg. María Cristina Lagier, con quienes se vienen compartiendo diferentes experiencias en RSE.

PUBLICADA EN TIEMPO INDUSTRIAL NRO. 106- AÑO 11