La UIBB presente en el Congreso “Educación y Empleo en el Siglo XXI”

Institucionales

Compartir

 

La cita se desarrolló en la sede de la Organización de Estados Interamericanos de la Capital Federal. Se coincidió en la necesidad de fortalecer el vínculo entre educación, producción y trabajo en el país.

La Unión Industrial de Bahía Blanca participó del Congreso sobre “Educación y empleo en el Siglo XXI”, que se desarrolló en la C.A.B.A., el pasado mes de febrero.

El evento tuvo lugar en el la sede de la Organización de Estados Interamericanos (OEI) y fue organizado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la propia OEI.

Gabriel Sánchez Zinny, Director Ejecutivo del INET, y Andrés Delich, Director de la Oficina de la OEI Argentina, fueron los encargados de abrir el Congreso. En sus dichos, ambos coincidieron en la importancia del fortalecimiento del vínculo entre educación, producción y trabajo en la Argentina, así como mostrar experiencias exitosas que se desarrollan en otros países.

Luego, el director del Banco Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo; el jefe del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz; y el Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Argentino “Tito” Geneiro fueron los expositores del primer panel denominado “Principales políticas de vinculación entre Educación y Trabajo”.

Esta mesa fue moderada por el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte,, quien se explayó sobre la necesidad e importancia de que los alumnos realicen sus prácticas en ámbitos reales de trabajo, experiencia más que exitosa en nuestra ciudad.

A su turno, Coatz, representante de la UIA, recalcó la importancia del trabajo sinérgico donde el sistema educativo pueda dar respuesta a las necesidades actuales del sector productivo.

En tanto, Daniel Arroyo  hizo hincapié en la inserción de los jóvenes de sectores más vulnerables al mundo del trabajo. El representante de UTHGRA describió la trayectoria de capacitación y formación en su sector.

El segundo panel, moderado en este caso por Andrés Delich, estuvo enfocado en compartir experiencias internacionales exitosas. Fue compuesto por Young Sun Ra, Directora de la División de Investigación en evaluación de empleo y competencias de KRIVET de Corea del Sur; Noel Campbell, embajador de Australia; y Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del BID en Washington DC.

Hubo coincidencias con las conclusiones del primer panel en la importancia de la formación técnica para el desarrollo integral de un país industrializado. También se habló de la necesidad de complementar los contenidos curriculares con el aprendizaje de habilidades blandas, imprescindibles para la óptima inserción en el mundo del trabajo.

La UIBB fue la única institución presente representando a Bahía Blanca. Cabe destacar que el compromiso asumido por nuestra gremial empresaria para vincular el sector productivo con el educativo fue reconocida y elogiada por autoridades del INET.

Los resultados de este esfuerzo son por un lado la plataforma virtual “Mi Primer Trabajo”, donde se presentan de forma abierta datos de trayectoria académica de los egresados de escuelas técnicas; y por otro el convenio firmado con el INET donde se asumió el compromiso de fomentar y facilitar que todos los alumnos que estén cursando el último año de su tecnicatura puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en empresas asociadas a la UIBB.

De esta manera, Bahía Blanca está a la vanguardia y supera ampliamente las estadísticas provinciales que señalan que sólo el 20% de alumnos de escuelas técnicas realizan sus prácticas en empresas (el 80% restante lo hace en los talleres de los establecimientos educativos). En nuestra ciudad la totalidad de alumnos realizan sus prácticas en ámbitos extraescolares, duplicando en ocasiones las horas mínimas exigidas en la currícula.

Publicado en Tiempo Industrial Nro. 103- Año 10- Marzo 2017