La UIBB presente en el evento anual más grande de naciones unidas fuera de New York: “MAKING GLOBAL GOALS LOCAL BUSINESS”

RSE

Compartir

El Pacto Global de Naciones Unidas realizó en Buenos Aires el evento anual más grande del mundo, fuera del que se realiza en New York. Luego de lo acontecido en los encuentros anteriores que se dieron lugar en Dubai e India, el pasado 25 y 26 de abril, en la Usina del Arte de Buenos Aires se realizó el Making Global Goals Local Business – Argentina, evento Organizado por la Red Argentina del Pacto Global y la oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas (NY). El Pacto Global de Naciones Unidas reúne a más de 9,000 participantes del sector empresarial de todo el mundo, teniendo como misión la generación de una corriente global en favor del desarrollo sostenible.

Este importante evento congregó a líderes locales y mundiales de empresas, sociedad civil, gobierno, redes locales del Pacto Global y las Naciones Unidas para sinergiar la acción colectiva y el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La UIBB fue invitada a participar como organización adherente a Pacto Global Argentina desde 2015.

Argentina fue elegida sede y anfitrina por las Naciones Unidas para la ejecución de este encuentro de altísimo nivel. Se trató de una oportunidad única para el país que ha dado su aval a través de la Cancillería y, en particular, para el sector empresario local que se constituye como un actor fundamental en la promoción del desarrollo sostenible.

El foco de este encuentro internacional se centró en 4 procesos claves:
• Ser facilitador del diálogo multisectorial (líderes de negocios, sociedad civil, gobierno, sector académico y la ONU) para crear conciencia acerca del rol del sector empresarial en la agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas y adoptada por los países,
• Alinear estrategias del sector productivo y empresarial en general, apuntando a la agenda 2030 y las oportunidades que esta agenda abre para generar valor económico, social y ambiental en todas las partes interesadas o steakeholders,
• Los diálogos políticos para forjar y fortalecer alianzas múltiples para implementar la agenda 2030 y la movilización de recursos financieros para alcanzar dichos objetivos.
• La aceleración e implementación de mecanismos innovadores para cumplir los ODS.
La apertura estuvo a cargo de Lise Kingo, Directora Ejecutiva Mundial del Pacto Global de Naciones Unidas, quien sostuvo que “las empresas que se focalicen en los ODS son quienes forjarán el futuro”.

Ambas jornadas se desarrollaron en un marco de gran diversidad cultural y acuerdo de criterios enfocados en el cumplimiento de los ODS, instando a hacer de los objetivos globales emprendimiento locales y que todos los sectores de la sociedad civil, incluidas las empresas colaboren para crear un impacto real y duradero. Se habló de negocios inclusivos, generando estrategias para que el capital llegue a las economías que lo requieren para su despegue. También se hizo hincapié en que el tema social no puede ser sostenido ni por la filantropía ni por el estado, ya que la problemática ha superado a todos los gobiernos. Es momento de enfocar en negocios basados en principios, se sostuvo. El nuevo siglo nos ha interpelado con un paradigma que dicta que las empresas ya no pueden medir solo el retorno de sus inversiones, sino que el foco debe estar puesto la medición del impacto de las mismas.

Con diversos paneles compuestos por autoridades del Gobierno Nacional como Javier Gonzales Fraga, Carolina Stanley, Sergio Bergman, y diferentes representantes de organismos internacionales ligados al desarrollo sostenible, al sector productivo y al tercer sector, el evento impulsó y motivó a que todas las empresas tomen como columna de sus actividades comerciales a los 17 ODS, trabajando en pos del cumplimiento de sus múltiples metas y de la responsabilidad social que conlleva.

Lic. Miriam Yrosalinsky, Coord. Dpto RSE-UIBB junto a la
Lic. María Angela Villanueva. Suscriptora UN Bahía Blanca Sancor Seguros

La Unión Industrial Bahía Blanca agradece el apoyo de Sancor Seguros al Dpto de RSE-UIBB.

Tiempo Industrial 116 – Año 11 – Páginas 12-13