La UIBB, sede de un seminario sobre Negociación Sindical

Capacitación

Compartir

 

Mediante casos y testimonios reales, dos profesores llegados desde el Instituto Madero aportaron herramientas para mejorar las relaciones entre las empresas y los sindicatos.

Contando con una amplia convocatoria de empresas locales, se dictó en nuestra institución el Seminario de Negociación Sindical, a cargo de los abogados Silvana María Cerini y Alejandro Gonzalez Rossi, profesores del Instituto Madero, Escuela Para Mandos Medios.

Cotidianamente observamos la tensión permanente que existe entre los intereses de una empresa y los sindicatos. Mientras que la primera busca reducir costos y riesgos, los sindicatos buscan el aumento de los ingresos básicos de los trabajadores, su mayor esparcimiento y descanso, el cuidado de su salud, etc.

Los conflictos laborales son parte del trabajo diario de quienes trabajan directamente con personal bajo convenio (jefes, supervisores y delegados gremiales). La negociación eficaz, oportuna y conveniente requiere estar preparados, instruidos y capacitados.

Basándose en casos, testimonios e investigaciones puntuales, los profesores brindaron herramientas para la negociación sindical cooperativa entre las empresas y el sindicato. Emplearon metodologías vivenciales resultando un instrumento sumamente idóneo en el desarrollo de las capacidades necesarias para enfrentar y resolver problemas y prevenir conflictos.

A través de múltiples actividades, de simulaciones, “role playing”, desarrollaron estrategias que promueven las negociaciones abogando por el máximo cuidado de las personas, la preservación del vínculo y el logro de objetivos laborales.

Participaron jefes y supervisores de línea, de RRHH, de Relaciones Laborales de las empresas DOW Argentina, Profertil SA, Cooperativa Obrera, TGS SA, PROSEGUR, 7 ASES y particulares que se nutrieron de nuevas ideas y pudieron efectuar un diagnóstico de carencias en la materia.

El contenido del Seminario fue el siguiente:

Contexto de las negociaciones sindicales en la Argentina: objetivos buscados por la representación sindical; necesidad de su existencia en la empresa; convivencia y cooperación con los objetivos de la organización empresarial.

El rol y perfil del delegado gremial: la búsqueda de diversos objetivos en la negociación gremial. Los factores de poder en las organizaciones gremiales y empresariales. La construcción de autoridad con legitimidad.

La importancia del manejo de la información y el mantenimiento de la confianza. La comunicación necesaria entre el Departamento de Relaciones Laborales, otras áreas de la empresa, y la Organización Gremial, para contar con una visión ganar-ganar.

Cooperación y búsqueda de alternativas de resolución de conflictos en la negociación gremial. Generación del consenso y estrategia de concesiones.

Publicada en Tiempo Industrial Nro. 103 Año 10 – Marzo 2017